La catedral de Maturín, es considerada uno de los templos católicos más alto de Latinoamérica antecedida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México
Catedral de Maturín conmemora sus 42 años de consagración. El párroco de la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Samael Gamboa informó que este 23 de mayo, se estará conmemorando los 42 años de la consagración del emblemático templo católico, ubicado en la avenida Bolívar, parroquia San Simón de Maturín, capital del estado Monagas.
Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades para celebrar dicha fecha, la cual es de gran importancia para los maturineses.
Por lo cual, realizó una invitación a la población en general a una misa la cual dará inicio a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de dicho templo.
De igual manera, el párroco de la Catedral de Maturín agregó que el miércoles 24 de mayo se celebrará el 65 aniversario de la Diócesis de Maturín, «debido a esto estaremos realizando ambas conmemoraciones de manera conjunta este martes en horas de la tarde con una misa».
Mencionó que se espera contar con la participación de la feligresía que reside en la capital de la región monaguense, de tal manera que puedan mostrar su agradecimiento a Dios por sus bendiciones, por la iglesia y además elevar una plegaria por el amor entre todos los hermanos en Cristo.
Además, reseñó el párroco que la única iglesia que estaba planificada para construir era la San Simón y en el año 1958 que se crea la Diócesis de Maturín y nombran al Monseñor Antonio José Ramírez Salaverría, como primer obispo, el papa pide que se construya una catedral en la capital monaguense.
En este sentido, relató que luego monseñor Ramírez Salaverria viaja a Roma- Italia para su preparación y en se viaje por Europa visita una imponte iglesia dedicada a Santa Teresa de Lisieux, trayendo esas ideas a Maturín.
Finalizó, acotando que para el día 16 de julio de 1959, se colocó la primera piedra fundacional de la que hoy es la Catedral “Nuestra Señora Del Carmen”.
Construcción
El Concejo Municipal de Maturín donó el terreno donde se edificó la catedral. La supervisión de la construcción fue del entonces Ministerio de Obras Públicas.
El pilotaje fue ejecutado por el contratista Francisco Baceta y el arquitecto Ernesto Prall, quien se ocupó del diseño de la obra y de elaborar los planos de construcción y estructurales. La ejecución del 90% restante de la obra estuvo a cargo del Arquitecto Técnico Juan Francisco Serrano Martínez y su constructora MIRA C.A quien la culminó en 1981.
Debido a la falta de presupuesto la catedral fue terminada en 1981. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Urbano aportaron recursos. Igualmente lo hicieron los presidentes Romúlo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins.
El primer obispo de la Diócesis de Maturín; Antonio José Salaverría luchó por conseguir recursos y continuar la construcción, el costo de la catedral fue, en aquel tiempo, de 3 millones de bolívares.
Características
La planta de la catedral es en forma de cruz latino de estilo románico. La superficie total sin incluir las escalinatas exteriores y aceras, es de 2.310 m². Cuenta con una cúpula de 18 metros de diámetro.
La fachada principal mide 33 metros incluyendo la anchura de las dos torres. La del crucero tiene cada una 18 m de ancho con sus respectivos piñones que se elevan a 23,5 m.
Las torres tienen una altura de 62 m cada una, la de la izquierda está provista de un ascensor capaz de trasladar a sus ocupantes hasta la otra torre de donde se puede observar la ciudad desde los cuatro puntos cardinales a una altura de 40 metros.
Las naves no llevan columnas para permitir la visibilidad desde cualquier ángulo. La anchura de las mismas es de 18 m, fuera del espacio que proporcionaban los nichos laterales donde se ubican empotrados los confesionarios.
En la catedral se puede apreciar varias imágenes religiosas que llaman la atención. Allí se encuentran: Nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Valle, la Dolorosa que es obra del afamado escultor monaguense Eloy Palacios y la figura de Jesucristo.
Lea también:
Programa de Mitigación de Riesgos ha atendido 18 caños de Maturín en 30 días