De acuerdo con el último informe de la ONG, ocho de cada 10 adultos mayores de 60 años a pesar de percibir la pensión mensual de Bs. 130
Cerca del 90% de los abuelos viven en situación de pobreza según Convite

Casi 90% de los abuelos viven en pobreza según Convite. De acuerdo con los indicadores porcentuales realizado por la Organización No Gubernamental (ONG) Convite, la población adulta se ha visto afectada por la crisis económica en estos últimos años se ha acentuado en Venezuela.

En el último informe del organismo independiente, el 86,9 por ciento de los adultos mayores viven en una situación de pobreza, por lo que se ven en la obligación de salir a diario a las calles para inventarse las mil y un formas de cómo sobrevivir.

La ONG detalló que ocho de cada 10 abuelos mayores de 60 años padecen esta situación, mientras que cuatro de cada 10 están en una extrema pobreza. Aunque Convite reconoce que un 70 % de la población adulta venezolana recibe su pensión de 130 bolívares mensuales, el monto equivalente a 16 dólares aproximadamente, no representa ningún poder adquisitivo.

Lea también: Poveda: Comercio informal representa un retroceso en Venezuela

Por su parte, el coordinador del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados y Jubilados, Édgar Silva, consideró este hecho un “exterminio” para las personas de tercera edad, pues, no pueden vivir con esa cantidad de dinero.

El representante del sector de adultos mayores insistió en su propuesta de anclar las pensiones al valor de la canasta básica alimentaria, para que tengan la utilidad necesaria, aunque con el pasar del tiempo su valor se vuelva sal y agua.

La crisis económica no ha sido tan cruda para algunos adultos mayores que reciben la ayuda de sus familiares en el extranjero, mientras los que no han corrido con esa suerte, se ven en la obligación de salir a trabajar de manera informal a pesar de su jubilación, pues por su edad ya no son aceptados en las pequeñas y medianas empresas.

EO// Con información de La Prensa de Lara