Santa Rosa celebró este 30 de agosto su día y en nombre de este fervor, los carupaneros devotos de la primera santa americana, y patrona de la ciudad, se presentaron en su hermosa catedral, en el casco histórico de la capital de Bermúdez en el estado Sucre, desde muy temprano, para rendir el tradicional homenaje a la mística que nació en Perú en el siglo XVII
A Santa Rosa se le atribuyen milagros como la protección de Lima del corsario holandés Joris Spitberg, lluvia de flores perfumadas frente al papa Clemente IX, curación de enfermos con la imagen del Niño Jesús o el conversar con los animales.
Y aunque murió un 24 de agosto de 1617, su santoral se corrió al 30, porque ya ese día está asentado San Bartolomé.
Rafael Higuerey, uno de los personajes más conocidos de la organización de los festejos de Santa Rosa, dijo que se celebra desde que se consagró la ciudad a esta devoción en 1742.
Higuerey, que durante 47 años ha estado en la organización de la celebración religiosa, cree que la devoción se mantiene. Sólo durante la pandemia hubo la obligada pausa.
Templo
La catedral de Santa Rosa comenzó a recibir a los fieles desde muy temprano en la mañana para la primera misa a las 10:00 am.
El ambiente era tranquilo y quienes llegaban se maravillaban con los hermosos vitrales alusivos a la vida de la santa, que donó el médico carupanero Juan Otaola hijo.
La iglesia fue construida a mediados del siglo XX y pese al deterioro que presentan algunos sectores de la estructura, aún conserva la majestuosidad y la belleza en detalles como las columnas y decoraciones.
En un banco, al final de la catedral, estaba Milena Caraballo, quien relató que tuvo una crisis de salud muy fuerte y un día. Sin explicación, sus pasos la llevaron a Santa Rosa, donde sintió que algo se liberaba dentro de ella y desde ese día comenzó a sanar.
Cada año, el 30 de agosto acude a las misas y da gracias por la salud y pide por la vida de sus hijos y demás familia.
Fe viva
El padre Manuel Mogollón, párroco de Santa Rosa, resaltó el aporte de la “gente sencilla” para que cada año se realice la celebración y la procesión.
Resaltó la “fe viva” de los carupaneros que los ayudará a echar adelante en estos tiempos de dificultad y agregó que la mayoría acude al templo y a las celebraciones a pedir por la ciudad y sus habitantes.
Mogollón anunció que la feria de Santa Rosa es el arranque de la celebración de la Virgen del Valle.
José Jesús García, devoto de Santa Rosa, dijo que no se trata de una figura irreal sino un ejemplo de santidad y de vida creíble que lo “acerca a Jesús”. “Eso es lo que representan los santos para nosotros los cristianos católicos”.
EO// Con información de: Eltiempove