El Jardín Botánico de Naguanagua, sufrió graves daños tras la remoción de parte de su capa vegetal por maquinaria pesada a finales de abril de este año

Exigen recuperación del Jardín Botánico de Naguanagua – Organizaciones ambientalistas, miembros de la sociedad civil y habitantes del municipio Naguanagua alzan su voz para exigir a la alcaldía la recuperación inmediata del Jardín Botánico y Herbario de Carabobo. Aseguran que este espacio natural sufrió graves daños tras la remoción de parte de su capa vegetal por maquinaria pesada a finales de abril de este año.
Carlos Muñiz, representante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, informó que han presentado un documento en la alcaldía respaldado por más de 400 firmas en apoyo a la restauración del jardín botánico. “Rechazamos el uso de maquinaria pesada y el ecocidio que allí se produjo”, declaró Muñiz. “Se arrasó con el sotobosque y un área de bosque seco, además de plantas en pleno crecimiento. Esto también provocó la migración de aves y otras especies que habitaban en el lugar”.
Muñiz señaló que si bien el parque está mostrando cierta recuperación natural gracias a las lluvias, urge una intervención profesional para evaluar los daños y establecer un plan de restauración adecuado. “Es necesario diferenciar la maleza de los árboles que están renaciendo”, explicó. “Hasta ahora no se ha hecho nada al respecto y el área permanece en el mismo estado”.
Lee también: Maracaibo busca ser una ciudad sostenible y con un ambiente sano
Asimismo, se ha interpuesto una denuncia ante la Guardería Ambiental del Ministerio de Ecosocialismo para que se investigue este presunto delito ambiental.
Ante las denuncias sobre el uso indebido de maquinaria pesada y la posible construcción de instalaciones deportivas en el área, la alcaldesa de Naguanagua, Ana González, se pronunció el pasado 23 de abril desmintiendo estos planes. A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, González aseguró que la alcaldía no tiene contemplado ningún proyecto de este tipo y que, por el contrario, se enfocarán en la recuperación del espacio verde.
“Desde la alcaldía del municipio Naguanagua, podemos decir responsablemente que no vamos a ejecutar ninguna construcción de canchas deportivas en el Jardín Botánico”, afirmó González. “El jardín será objeto de una intervención para mejorar el espacio vegetal”. Entre las acciones previstas se encuentran la recuperación de áreas verdes, la reparación de la cerca perimetral y la rehabilitación del pozo de agua para garantizar el riego permanente.
A pesar de las declaraciones de la alcaldesa, Muñiz enfatizó que tanto el Colegio de Ingenieros de Carabobo como la Comisión de Defensa del Jardín Botánico, conformada por especialistas y miembros de la comunidad, permanecerán vigilantes para garantizar la protección del espacio natural.
En este sentido, Muñiz solicitó la asignación de un presupuesto específico para el mantenimiento del jardín botánico, tal como se contemplaba en años anteriores.
Este miércoles 12 de junio, el representante de la Comisión de Ambiente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo acudió a la oficina del síndico municipal para entregar el documento con las firmas recolectadas y espera que se concrete una audiencia con la alcaldesa, Ana González, para discutir la situación del Jardín Botánico de Naguanagua.
EO // Con información de: La Patilla.