Señaló que fue detenido el 1 de septiembre tras a una operación de seguimiento y recopilación de información, que llevó a las autoridades a la zona montañosa entre La Victoria y la Colonia Tovar, en el estado Aragua
Captura de un militar estadounidense, dos españoles y un checo en Venezuela – Un estadounidense, dos españoles y un checo. Serían parte de los miembros extranjeros de un grupo encabezado por dirigentes del partido de Vente Venezuela y otros actores de oposición que tenían como objetivo conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, ofreció información detallada de este grupo de extranjeros tras lograrse la detención de 14 personas e incautación de “400 armas de fuego” que serían utilizadas para llevar a cabo “acciones fascistas”, en compañía con grupos de “presos” de varias cárceles del país.
Cabello, indicó que la detención de los españoles identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme, se realizó en Puerto Ayacucho, Amazonas. Ambos ciudadanos tendrían vínculos con María Teresa Clavijo, Yorman Enrique Varillas, y Jessica Ponte Figuera (detenida), y su tarea consistía en ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García.
“Encontramos vínculos con una señora de nombre María Teresa Clavijo del estado al Aragua dirigente de Vente Venezuela, Yorman Enrique Varillas, Jéssica Isabela Ponte Figuera (la ciudadana participó directamente en los hechos de violencia encapuchada, era además el contacto de los dos españoles)”, afirmó el también vicepresidente de Seguridad Ciudadana.
Cabello especificó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y opositores como Américo de Grazia y Carlos Chancellor. “Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (…). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí”.
Leer también: Niña muere por un alambre expelido de una desmalezadora
Por otra parte, dijo, que el ciudadano de origen Checo forma parte de un equipo de mercenarios denominado “AZ”.
El identificado como Wilbert Joseph Castañeda, habría ingresado en dos ocasiones previas a Venezuela. Momento en el que comenzó a establecer contactos con políticos y miembros de la delincuencia organizada, incluido el Tren de Aragua.
Castañeda es miembro “activo” de la Armada, y tiene una vasta experiencia en misiones de combate en Afganistán e Irak. Donde ha estado involucrado en operaciones de sabotaje, manejo de explosivos, combate urbano y paracaidismo. Reseñó el ministro Cabello al tiempo en el que informó que está siendo acusado de liderar “acciones terroristas orquestadas por sectores de la extrema derecha”.
EO// con información de: Globovisión