Desde esta comunidad del municipio Simón Bolívar, la planta Bio Aloe produce este ingrediente que se consume cada vez más en productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos

Caigua aportará 50% de demanda de aloe vera en Anzoátegui – La producción de gel y polvo de aloe vera que inició en la planta procesadora en Caigua, poblado indígena ubicado al norte de Anzoátegui, apuesta a que abastecerá la mitad de la demanda del mercado nacional y mundial.
En la planta se procesan más de dos toneladas por día, pero la meta es de diez toneladas diarias, explicó Walter Sánchez, presidente de este consorcio químico que, en alianza con el gobierno regional, reactivó esta fábrica que tiene más de 7 metros cuadrados de construcción.
En Bio Aloe, trabajan cultivos a gran escala y la proyección es llegar a 70 hectáreas sembradas de sábila (Aloe barbadensis miller). Actualmente, tienen 30 hectáreas productivas en la comunidad de El Hatillo, municipio Peñalver de la entidad, de donde extraen los hijuelos para expandir la siembra.
Sánchez explicó que los terrenos adyacentes a la planta, unas cuatro hectáreas, se están acondicionando para la siembra y otros productores locales se están sumando a este cultivo sustentable y en expansión, que además genera empleo e impulsa la economía local y regional. Dijo que están financiando a los productores.
En la planta de Caigua se cultiva, procesa y transforma la sábila en materia prima con calidad de exportación, producto que está orientado, inicialmente, para enviar hacia los mercados europeos.
Leer también: El Zulia prepara una “Sinfonía Gaitera” histórica con 170 músicos en escena
Es la segunda planta para procesamiento de sábila en Venezuela, pero es la primera que implementa el proceso spray dry (secado por aspersión), lo que permite la obtención de polvo de aloe vera de alta calidad y concentraciones óptimas con sus componentes activos.
El presidente de Bio Aloe recalcó que se inició la producción de gel 2X, 5X, 20X, Intav y polvo 100X, materia prima para la fabricación de cremas faciales y corporales, champú, jabón, protector solar, cremas para quemaduras y otros productos especializados con extracto de sábila.
Del proceso detalló que son seis etapas: recepción, corticado, despulpado, molienda, filtrado y empaque final.
La ingeniero químico y supervisora de laboratorio de Bio Aloe, Rudy Cedeño, resaltó el valor de la sábila y su aporte a diferentes ramas, entre las que destacan la médica y la petrolera.
“Nuestro gel es base para producir, por ejemplo, óvulos de sábila, que ayudan mucho al cuidado femenino, y en la rama petrolera nuestro producto Intav”, agregó la responsable del laboratorio.
EO// con información de: Últimas Noticias
