En el programa radial El “Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo Otto Cadena. Franquiciador de Grupo Mantra, empresa licenciataria de Mattel, Disney y Warner
La moda y la tendencia empresarial deben ser diferenciadas

Cadena: La moda y la tendencia empresarial deben ser diferenciadas. Cadena un joven empresario, quien, a través de sus experiencias en el mundo de los negocios, brinda apoyo a todas las personas que deciden iniciar un proyecto lucrativo. Recomendó que hay que diferenciar las tendencias con moda en este ámbito del emprendimiento.

Destacó que, si bien para una empresa ya constituida es importante renovarse, deben tomar en cuenta muchos aspectos fundamentales y dirigirla a un éxito seguro.

“Es muy importante que si vas a emprender realiza estudios de mercado y no te vayas por la moda, recuerda que la moda pasa muy rápido.

Sin embargo las tendencias te ayudan más dar con el negocio ideal. Pero si eres un empresario ya constituido y sientes que tu negocio se estancó, utilizar las tendencias te puede ayudar a salir a flote”, dijo.

El destacado empresario, continúo explicando el mundo cambia, el entorno cambia y no solamente cambia en Venezuela, de allí la necesidad de reinventarse, renovarse e innovando.

Teniendo presente que las innovaciones tienen sus riesgos. Emprender tiene sus riesgos, es parte de lo que hay que asumir, tanto en la vida como en los negocios. De cada fracaso se aprende.

Entérate aquí: Alcalá: “La Magia de Rotary”, un lema hermoso con el que trabajaremos este año

En cuanto al equipo que acompañe ese proyecto, Cadena refirió que debe estar conformado de la experiencia, conocimientos y juventud, tendiendo en cuenta que cada quien desempeñará una tarea importante, donde el objetivo fundamental es avanzar y logar el éxito juntos para ese negocio, donde el trabajo en equipo sea reconocido. Y dé los frutos esperados.

Además, comentó que la visualización debe ser mezclada (corto, mediano y largo plazo), recomendando que deben utilizar la palabra RETO y desglosarla de la siguiente manera: R de recursos, E de entorno, T de tendencia y la O, se coloca en el medio de oportunidad.

“En lo personal coloco la O como una tríada, la oportunidad en el medio, pero tengo que ver primero cuáles son mis recursos, cuando hablo de recursos no solamente recursos económicos monetarios, sino los activos equipos que pueda tener, los contactos que se llama capital relacional y que son importantísimos, porque pueden ser las personas que te pueden crédito. El capital relacional, significa que la gente que tú conoces tiene los activos o tiene el dinero que tú necesitas, para poder llevar tu proyecto a cabo, la confianza también es parte del capital racional, el posicionamiento. Pero los recursos también es el conocimiento y muchas veces la gente lo descarta”, enfatizó.

Redacción: Anne Cordova