Buque ruso «Hyperion» arribó a Venezuela pese al bloqueo estadounidense

La embarcación fue recibida por autoridades venezolanas quienes reiteraron que EEUU «no tiene jurisdicción sobre nuestras alianzas ni sobre el libre tránsito en aguas internacionales», y por eso no pudieron detenerlo
Buque ruso «Hyperion» arribó a Venezuela pese al bloqueo estadounidense

Buque ruso «Hyperion» arribó a Venezuela pese al bloqueo estadounidense-. El pasado viernes 19 de diciembre, el buque de la Federación de Rusia, «Hyperion», logró superar las advertencias de bloqueo impuesto por Estados Unidos e ingresó exitosamente a aguas jurisdiccionales de Venezuela. Esto tras completar su travesía internacional sin reportar contratiempos durante su navegación por el Caribe.

Hyperion navegó libremente a pesar de las maniobras de vigilancia del gobierno norteamericano. Lo que para los voceros gubernamentales es una clara muestra de la ineficacia de las medidas coercitivas unilaterales que buscan restringir el comercio y el intercambio exterior de Venezuela. Además, demuestra la autonomía venezolana para establecer vínculos con aliados globales sin interferencias o presiones de potencias externas.

Te puede interesar: Venezuela agradece postura de Irán ante los ataques de EE.UU. sobre su soberanía

El buque, que cumplió con todos los protocolos internacionales de navegación y seguridad, fue recibido por autoridades venezolanas quienes calificaron la llegada como «una victoria de la diplomacia de paz y la autodeterminación»; al tiempo que reiteraron que EEUU «no tiene jurisdicción sobre nuestras alianzas ni sobre el libre tránsito en aguas internacionales», por lo que, «no pudieron detener su marcha ni impedir su llegada a nuestra tierra».

El arribo de esta embarcación muestra un contundente mensaje de soberanía y cooperación internacional entre ambos países. Además, forma parte de los acuerdos bilaterales de intercambio técnico-militar y comercial que mantienen Rusia y Venezuela desde hace varios años.

EO// Con información de: Globovisión

Periodista: Roynel Rojas