Bruselas coordina envío de equipos a Turquía tras terremoto. La Comisión Europea informó este lunes de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste de Turquía y otros países vecinos, especialmente Siria, y garantizó que ayudará «en todo» lo que pueda.
«El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos», aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que aseguró que los Veintisiete se solidarizan «plenamente» con Turquía y Siria y «lloran» con las familias de las víctimas.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía.
«El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa», subrayó el esloveno.
Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, remarcó que el bloque está «listo para ayudar» a los países afectados tras un terremoto «devastador» que «se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más».
«Mis profundas condolencias con las muchas familias que han perdido vidas y deseo una recuperación rápida a los heridos. La UE está en total solidaridad con ustedes», expresó también en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos, según el último balance ofrecido por las autoridades turcas, que contabilizan también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas.
A su vez, el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó este lunes que el terremoto ocurrido de madrugada con epicentro en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria, es el «más fuerte» registrado por los sistemas sirios en casi tres décadas y elevó su magnitud a 7,7 grados.
Lea también:
Líderes del mundo envían condolencias y ayuda tras devastador terremoto en Turquía y Siria