Bravos cayó en debacle y es el primer eliminado del Round Robin

Con récord de 3-9, la tropa dirigida por Henry Blanco ya quedó fuera de la lucha por clasificar a la Gran Final
Bravos cayó en debacle y es el primer eliminado del Round Robin

Bravos cayó en debacle y es el primer eliminado del Round Robin-. Después de haber sido el primer clasificado al Round Robin, Bravos de Margarita es es también el primer equipo en ser eliminado en la instancia semifinal, dando forma a una debacle importante en la historia reciente de nuestro beisbol.

Todo comenzó después de que el conjunto insular selló su pase al «Todos contra Todos», cerraron la ronda regular con seis derrotas consecutivas -lo que los privó de obtener el primer lugar- y pese a que arrancaron el RR con triunfo en casa, la tropa dirigida por Henry Blanco no pudo dar el salto de calidad requerido y consumó su eliminación el martes con derrota 7-5; en Porlamar justamente, ante Navegantes del Magallanes.

Incluso antes de la eliminación oficial, ya Bravos se habían comprometido severamente, pues con su séptima derrota el pasado domingo ante Caribes de Anzoátegui -nuevamente en casa-, ya el equipo quedaba imposibilitado de llegar a 10 juegos ganados, que es el mínimo histórico que se necesita en este Round Robin de cinco equipos y 16 juegos para llegar a la final sin tener que acudir a un juego extra.

Te puede interesar: FVF designa a Juan Domingo Tolisano como seleccionador Sub-20

De hecho, los Leones del Caracas llegaron a la Final de la 2008/09 con récord de 9-7, tras derrotar a Tiburones de La Guaira en una jornada extra, siendo el único antecedente en este formato de equipo que avanza a la serie por el gallardete tras acumular solo nueve victorias en los 16 desafíos pactados en el calendario de enero.

Ahora bien, ¿ya habíamos mencionado que Bravos ha perdido varios juegos en casa? Y es que el «Fortín de Guatamare» no fue realmente ese Fortín que había sido desde el certamen anterior y en gran parte de la ronda regular 25-26, dado que el conjunto insular ha perdido seis de sus siete partidos en casa, siendo esa victoria justamente la del inicio del Round Robin el pasado 7 de enero.

Del mismo modo, el desempeño de Bravos; en cuanto a números, ha sido por mucho el peor de la semifinal. Son últimos en promedio colectivo (.276), porcentaje de embasado (.366), Slugging (.421) y OPS (.787).

Apenas han conectado 11 cuadrangulares (también últimos) y su promedio de carreras anotadas por juego es de 5.17, que pese que a primera vista se ve bien, en una ronda donde el equipo con mejor balance es 8.17 se queda muy por detrás.

No obstante, el peor de los problemas para Bravos no estuvo en su bateo, sino en el pitcheo: al momento de escribir esta nota es el único equipo con efectividad de 7.00 (7.36).

Leer también: La racha All-Star de LeBron James podría llegar a su final

Al mismo tiempo, son últimos en WHIP (1.85) y penúltimos en ponches (71), lo que nos habla del poco comando del que gozaron sus lanzadores durante la instancia. De hecho, se han combinado para otorgar 65 boletos, la mayor cantidad en este Round Robin y el único cuerpo monticular con más de seis decenas.

En resumen, el desastre de Bravos se puede mirar desde varias aristas, todo se vino abajo al mismo tiempo y viniendo de un equipo que jugó muy buena pelota yendo en busca de la clasificación: el equipo que clasificó el 17 de diciembre, era muy diferente a la versión que vimos desde ese entonces, no eran los Bravos de Margarita a los que habíamos estado acostumbrados desde la 2023-24.

Para colmo, los refuerzos del equipo para esta fase no rindieron lo que se esperaba, con Gorkys Hernández estando lejos del ganador del título de bateo, José Rondón no pudiendo despegar y Darién Núñez no siendo la pieza que necesitaba el bullpen de Margarita.

Al mismo tiempo, el staff técnico encabezado por Henry Blanco tomó decisiones cuestionables, influenciada quizá por la merma de cada uno de los renglones del equipo.

EO// Con información de: EFE