Este es el sustituto del bistec en Venezuela. Al conmemorarse este 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta, se realizó un recorrido por automercados y abastos para conocer cómo está el consumo de pasta del venezolano y sus precios.

El gerente de un supermercado que reservó su identidad, indicó que los clientes “llevan pasta, es algo básico como la harina de maíz. Hay un importante aumento del consumo, sobre todo la importada que es más barata que la nacional”.

Precisó que en el local hay variedad de pasta, parmigiana, bucatini, vermicelli, corta, larga. Un kilo de pasta dedal o larga cuesta $2,63, medio kilo de vermicelli $1,35, medio kilo de dedales con vegetales $1,65, linguini $2,43, medio kilo de vermicelli $0,75 y un kilo tornillos $2,25.

“Lo que más llevan es espagueti de un kilo. La pasta es un artículo de primera necesidad, antes los alimentos rendían ahora hay que hacer un kilo. La compran por lo fácil de hacer, con salsa, mayonesa o queso. Las ventas se han mantenido”, dijo.

Por otro lado, Nelson Rodríguez, manifestó que “la gente lleva de pasta lo normal. Es un artículo de la cesta básica, es lo que rinde para una familia grande. Tenemos macarrones, linguini, plumitas, dedales, pasta larga, tornillos. Las que más se venden son tornillos, macarrón y pasta larga. Los precios van de $1,70 a $2,50”.

Comentó que las ventas se han mantenido porque Venezuela es más de arroz que de pasta, “lo que pasa es que la pasta rinde hasta con un poquito de carne”.

Asimismo, Desiree Pernía, indicó que la gente lleva bastante pasta. Tenemos linguini, vermicelli, tornillos, plumitas, dedales y coditos. Plumitas es la que más llevan a Bs 20,20 el kilo y pasta larga Bs 19,54.

Señaló que “la pasta es una ayuda para la gente de menos recursos porque al no poder llevar más carne, llevan pasta, mínimo dos paquetes, normalmente de un kilo. Las ventas se mantienen”.

Abasto

María Solórzano, encargada de un abasto, indicó que en el negocio la pasta se vende mucho. Cada persona con su mercadito mínimo lleva pasta.

“Tenemos rigatoni, macarrón, tornillo y larga. La larga se la llevan más, cuesta Bs 15,50 el kilo y le echan lo que tienen. La pasta sigue siendo una ayuda para la gente de menos recursos”, dijo.

Usuarios

Katiuska Quintero indicó que “al mes compro casi un bulto. La prefiero porque la combino con todo. Siempre compro espaguetis, me gusta más que corta y es super más barata que la carne, cuesta Bs 15”.

Precisó que la come con salsa que prepara, a veces con mantequilla o carbo-nara. “Hago medio kilo para cinco personas”.

Eliani Silva señaló que al mes consume tres kilos de pasta. “Me gustan más los coditos. La pasta ayuda mucho porque es más barata que la carne, la como con carne molida, queso y caraota. Medio kilo rinde como para tres o cuatro personas”.

Carmen Romero expresó que en su casa se come mucha pasta. “Al mes se compran cuatro kilos, más la corta que la larga, es más rendidora que la carne. La hago con carne, o huevito”.

Lea también:

Este 24 de octubre es feriado bancario