En el simposio, realizado como parte de las actividades del Día del Bombero, estuvo bajo la coordinación del Aula Sísmica de Cariaco.
Cuerpo de Bomberos Forestales de Inparques Monagas se mantiene en constante proceso de preparación.

El pasado miércoles 17 de agosto se llevó a cabo el taller “Formación de prevención ante el riesgo sísmico” contando con la participación de más de 40 personas y tuvo lugar en la Gran Base de Misiones de Santa Inés con motivo de celebrarse este sábado el Día Nacional del Bombero.

Eudys López, jefa de Avanzada de los bomberos forestales, detalló que la actividad formativa estuvo bajo la coordinación del Aula Sísmica de Cariaco, asimismo destacó estuvo representada por el geólogo Gustavo Parra.

Plan de acción antisísmica

El simposio también contó con la participación de la capitana de la Reserva Activa Milagros Santamaría y la primer teniente ingeniera Irene Carmona, de los bomberos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Monagas.

Durante su participación, Carmona compartió sus conocimientos con los funcionarios presentes haciendo un simulacro de sismo recordando la tragedia de Cariaco el año 1997.

De igual manera explicó el plan de acción que se debe ejecutar en estos casos para ayudar de manera eficiente y efectiva a la comunidad, con una buena planificación y personal debidamente formado.

Advirtió también que en Monagas existen algunas importantes estructuras que presentan alta vulnerabilidad ante un fenómeno sísmico, por lo que en tales casos deben tomarse acciones especiales para proteger a sus usuarios.

Además de los bomberos forestales y los de la UBV, asistieron a este encuentro de actualización y formación funcionarios de la Reserva Activa, Misión Árbol, Imparques, Guardia del Pueblo, Unes, Milicia Bolivariana, Bomberos del Municipio Maturín, Misión Sucre, Cuerpo Civil de Guarda Parques y otros organismo de seguridad y atención al público.