El empozamiento de las aguas servidas se convierte en criadero de mosquitos, ratas y serpientes, poniendo en riesgo la salud de los vecinos, especialmente de los niños y niñas

Habitantes del Core 8 en Puerto Ordaz viven entre aguas servidas

Habitantes del Core 8 en Puerto Ordaz viven entre aguas servidas – Los residentes del sector conocido como el Core 8 en Puerto Ordaz, denuncian el deplorable estado de las calles de la comunidad y los constantes botes de aguas servidas que inundan las vías. Esta situación, que afecta a más del 90% de la comunidad, representa un grave riesgo para la salud pública y el bienestar de los habitantes.

Los afectados por esta problemática exigen al Estado, en particular a Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), que tome medidas urgentes para solucionar el problema. Denuncian que, a pesar de las promesas de respuesta rápida por parte de la entidad, la situación persiste en el Core 8 y en otros cinco sectores de la ciudad.

Te puede interesar: Zulia | Bote de agua en Los Claveles deja sin servicio a la zona (+Video)

Una vecina que prefirió no revelar su identidad dijo: “Aquí vivimos entre cloacas. Todas se salen de aquí y cada vez que llueve se hacen lagunas. Tenemos fotos y videos donde entra el agua a las casas. Supuestamente, iban a hacer un desagüe y no lo han hecho. Todo está tapado. Cada vez que llueve nos llenamos de agua. Hidrobolívar vino durante unos días, solo limpiaron y ya. La mayoría acá sufre de sarpullidos en la piel. Hay demasiadas plagas. Hay ratas. Por más que tratemos de limpiar hay agua sucia y monte. Pedimos que, por favor, se aboquen a las comunidades. Últimamente, si te das cuenta, atienden solo las vías principales, también somos nosotros que vivimos en los barrios.”

“De ese monte y agua salen culebras y vienen para acá. Se meten a las casas y matamos muchas culebras. Hay botes de aguas y basura. Eso deberían rodarlo. Se vienen serpientes coral y cascabel para las viviendas. Hay demasiada hediondez, animales muertos… Eso trae puro animal. Esos montes los mismos vecinos se han puesto a limpiarlo. El monte ha llegado muy alto. Eso es por los botes de aguas que salen de las cloacas. Si arreglan eso, no saliera tanto monte y animal.”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vigilancia a las aguas residuales es crucial para prevenir la propagación de enfermedades. La OMS ha instado a los gobiernos a mejorar la vigilancia en estos casos, ya que representan una amenaza para la salud pública. De hecho, en 2023, la OMS incluyó la mejora de la vigilancia de este tipo de contaminación como una de las recomendaciones para mejorar la vigilancia de brotes y variantes de virus.

Los habitantes del Core 8 hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan esta grave problemática que afecta su salud, bienestar y calidad de vida.

EO // Con información de Radio Fe y Alegría.