Estas creencias por más lejanas que parezcan siguen respirándonos en la nuca y cientos son los búhos que mueren a diario

No somos Brujas: La cruel realidad de una especie en peligro de extinción –. En la antigüedad muchas eran las creencias que relacionaban a los animales con poderes sobrenaturales, en Egipto cuando un Faraón fallecía, un gato lo acompañaba en el ataúd como símbolo de que no estaría solo en el viaje al otro mundo; los gatos eran momificados, de igual forma que lo hacían con los humanos fallecidos, se les extraían los órganos, eran embalsamados y vendados para que su cuerpo se preservara en la eternidad, junto al de su amo humano. La cultura mexicana los perros son considerados guías espirituales y según estas creencias, los caninos ayudaban a las almas de los difuntos a no vagar en el limbo y le mostraban el camino para cruzar al más allá, de hecho esta creencia tiene una gran celebración en la actualidad.
En la Europa medieval la relación hombre animal era muy estrecha, los caballos eran el transporte, las aves las mensajeras, y algunas otras especies eran consideradas sabías y sus acciones daban pie a la toma de decisiones dentro de la corte del rey.
¿Sabías que los búhos eran considerados un símbolo de oscuridad ?
Durante el medioevo existía una divergente relación entre los cristianos y los judios, bien sabida y estudiada a lo largo de la historia, este período afianzó el antijudaísmo a escalas que no tendrían retorno, estas manifestaciones antisemitistas estaban llenas de símbolos que relacionaban a los miembros de la comunidad judía con lo que para ese tiempo era negativo, la ignorancia de la época afirmaba que los búhos por ser animales nocturnos, eran enviados de lucifer, para propagar enfermedades y caos. El canto de estas aves tan fuera de lo común, en lugar de ser admirado, era sinónimo de todo lo funesto de la vida.
Estas creencias por más lejanas que parezcan siguen respirándonos en la nuca, cientos son los búhos que mueren a diario, por apedreamiento, algunas personas en 2025, piensan que los búhos son brujas, cuyas almas han tomado el cuerpo del ave para volar por los techos y lanzar maleficios. Entre Venezuela Y Colombia los reportes de muerte por trauma craneoencefálico causado por pedradas a búhos son alarmantes.
Leer también: Todos somos iguales, no importa el status social ni el color de piel
Los búhos no son brujas, son aves nocturnas, que habitan en casi todos los lugares el planeta con excepción de la Antártida, sus características físicas hacen que sea un animal sumamente fascinante y atractivo, tienen plumas alzadas que parecen orejas, pero sus verdaderas orejas se encuentran al costado de la cabeza, a los laterales de los ojos y presentan una coloración amarilla o naranja en el iris. Debido a que sus ojos carecen de movilidad y solo pueden ver hacia delante, pueden girar la cabeza 270 grados.
Estas aves contribuyen al control de roedores, lo que ayuda al equilibrio del ecosistema. Simbólicamente, se asocian con la sabiduría, el conocimiento y la protección en diversas culturas.
Es doloroso ver cómo la ignorancia cobra tantas especies, desinforma, mata hiere y apedrea. Quisiera que el búho realmente tuviera superpoderes y cuando le están reventando el cráneo a pedradas se levantara antes de la lesión fulminante y gritara ¡no somos brujas!
EO// Redacción: Blaximar Bolívar