“Si esto ocurre, lo más probable es que sea un huracán de categoría 1”, advirtió Jack Beven, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami
Beryl se acerca a Texas, se espera que impacte el lunes con fuerza de huracán

Beryl se acerca a Texas, se espera que impacte el lunes con fuerza de huracán. La tormenta Beryl se desplazaba este domingo por las aguas cálidas del Golfo de México en dirección a Texas, y se espera que recupere categoría de huracán antes de llegar a la costa y tocar tierra el lunes con intensas lluvias, fuertes vientos y una peligrosa marejada ciclónica.

Se declaró una alerta de huracán para un largo tramo de costa desde la bahía de Baffin, al sur de Corpus Christi, a Sargent, al sur de Houston. También había alertas por marejada ciclónica. Otras zonas estaban bajo alertas de tormenta tropical.

Leer más: El Papa critica el uso de la fe “para aprovecharse de la gente”

“Prevemos que la tormenta tocará tierra en algún lugar de la costa de Texas en algún momento del lunes”, señaló Jack Beven, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami. “Si esto ocurre, lo más probable es que sea un huracán de categoría 1”, dijo.

En la mañana del domingo, Beryl estaba unos 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi y mostraba vientos sostenidos máximos de 95 kilómetros por hora, según el NHC, con un desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Beryl, la tormenta que más pronto ha alcanzado la categoría 5 en los registros de temporadas de huracanes del Atlántico, causó al menos 11 muertos a su paso por el Caribe esta semana.

Después golpeó México como huracán de categoría 2 y derribó árboles, aunque sin causar muertes, antes de remitir a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán.

Las autoridades en Texas advirtieron a la población toda la costa que se prepararan para posibles inundaciones, aguaceros y viento.

El vicegobernador Dan Patrick, gobernador interino mientras el gobernador Greg Abbott viaja a Taiwán, emitió una declaración preventiva de desastre para 121 condados.

“Beryl es una tormenta decidida, y los vientos entrantes y las posibles inundaciones supondrán una grave amenaza para los texanos que se encuentren en la trayectoria de Beryl al tocar tierra y mientras se abre paso por el estado durante las siguientes 24 horas”, dijo Patrick en un comunicado el sábado.

Algunas ciudades costeras pidieron evacuaciones voluntarias en zonas bajas propensas a inundaciones, prohibieron acampar en la playa e instaron a los turistas que viajaban por el fin de semana del 4 de julio a sacar los vehículos recreativos de los parques costeros.

Mitch Thames, vocero del condado Matagorda, dijo que las autoridades emitieron una solicitud de evacuación voluntaria para las zonas costeras del condado a unos 160 kilómetros al suroeste de Houston.

En Corpus Christi, las autoridades pidieron a los visitantes acortar sus viajes y regresar a casa temprano de ser posible. También instaron a los habitantes a asegurar sus hogares cubriendo las ventanas con tablones si es necesario y utilizar sacos de arena para protegerse de posibles inundaciones.

Antes de golpear México, Beryl dejó un rastro de destrucción en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados. Tres personas murieron en Granada, tres en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

EO// Con información de: Globovisión