Cabe destacar que la fiebre aftosa, es una enfermedad especifica de los animales y no se transmite a los seres humanos

Benítez: Nuestra meta es erradicar la fiebre aftosa en Venezuela. Cecilio Benítez médico Veterinario y coordinador de Monagas, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), manifestó que hasta el 15 de diciembre finaliza la jornada de vacunación para la fiebre aftosa y así declarar al país libre de esta enfermedad.

Benítez señaló que, la fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales que tienen doble pesuña, en el caso de los cerdos, bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos y algunos animales silvestres que tienen esta condición o que son de pesuña hendida, se transmite muy rápido entre animales.

Además refirió que la vacuna debe aplicarse a la ganadería, en específico a los vacunos y los bovinos controlando la enfermedad en estas 2 especies se controla en el resto de los animales susceptibles, dentro de los animales el bovino es el más susceptible a la enfermedad y son pérdidas económicas porque un animal que se enferme contra esta enfermedad va a durar mucho tiempo en recuperarse y  excretando el virus, de hecho en nuestra legislación venezolana en el tema de la fiebre aftosa recomienda que deben ser sacrificados los animales que resulten positivos de esta enfermedad porque el virus se transmite muy rápido y la mejor manera de controlarlo es vacunando.

“Todos se deben vacunar sin excepción de ninguno, no hacemos nada con vacunar la mitad y dejar la otra mitad desprotegida”, dijo.

Benítez: Nuestra meta es erradicar la fiebre aftosa en Venezuela. Cabe destacar que la fiebre aftosa, es una enfermedad especifica de los animales y no se transmite a los seres humanos, causa grandes pérdidas económicas en un rebaño, realmente no tiene una alta mortalidad la enfermedad, si tiene una alta morbilidad que se transmite muy rápido y se presenta y ocasiona lesiones a los animales alrededor de la boca, en los cascos, en la ubre o las tetas de las vacas. Animales que presentan estas lesiones en la boca, son animales que no van a poder comer, animales que presenten lesiones en los miembros (patas) no podrán desplazarse para buscar el alimento y las vacas que estén en periodo de lactancia no van a poder alimentar a sus crías porque las lesiones que se presentan a nivel de la ubre no va a permitir que el animal cumpla con la función de alimentar a su cría, es un animal que  va a estar descompensado, puede recuperarse de las lesiones clínicas pero es un animal que puede durar hasta 2 años excretando el virus en los rebaños y siempre vas a estar en un círculo vicioso del que nunca vas a recuperar tus animales.

 A su vez refirió que la Organización Mundial de la Salud Animal, es la que se encarga de regir los programas sanitarios en cada uno de los países, en el caso de la fiebre aftosa lo rige el Centro Panamericano, actualmente están de visita en nuestro país supervisando la ejecución del programa de vacunación en nuestros rebaños porque tenemos como meta para el año 2025 que nos certifiquen como país libre de fiebre aftosa, esto permitirá  que nuestros productos de origen animal, puedan ser exportados y competitivos a nivel internacional.

“Para el plan de vacunación primero se autorizan a las casas comerciales que van a vender el biológico, no todas deben cumplir unos requisitos, cadena de fríos, una planta eléctrica, son cuestiones necesarias que deben tener las casas comerciales para poder ser certificadas para la venta del biológico, desde ahí comienza nuestro control como institución. Es una manera de ir controlando para que seamos más eficientes a la hora que nos toque las auditorias internacionales vean que estamos haciendo el trabajo correcto”, dijo.

El también veterinario, aseguró que en Monagas hay un rebaño que sobrepasa los 500 mil animales, estando  cerca del 50 % de la vacunación y con esta nueva jornada esperan subir las metas para ese ciclo.

“Muchos dirán porque el 50% es que venimos de unos años que nos afectaron mucho, fue la pandemia y la asfixia económica que tuvimos eso disminuyo un poco el accionar dentro de la vacunación de los rebaños. Pero vamos aumentando tenemos el apoyo del Gobierno Regional para incentivar la vacunación en nuestros rebaños”, acotó.

Benítez: Nuestra meta es erradicar la fiebre aftosa en Venezuela. En este sentido reiteró el llamado a los productores para que se incorporen al segundo ciclo de vacunación del 15 de octubre hasta el 15 de diciembre por una Venezuela libre de fiebre aftosa, y así lograr en el año 2025 ser certificados libres de esta enfermedad.

Leer también: https://elorientaldemonagas.com/por-los-ninos-maturineses-mantienen-viva-la-tradicion-de-arbol-navideno/

Redacción: Rosibel Arcia (pasante)