Hasta los momentos no se han detectado enfermedades o plagas que puedan afectar a nuestros rebaños y nuestros cultivos

A través del programa “El Oriental Entrevista” la periodista Anne Córdova entrevistó a Cecilio Benítez médico Veterinario y coordinador de Monagas, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).

Benítez señalo que el INSAI es un ente adscripto al Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierra, su labor se enfoca en supervisar y vigilar toda la parte agrícola y pecuaria en el estado Monagas.

Refirió, que parte fundamental del trabajo que realizan es la vigilancia epidemiológica que hacen en los campos, cultivos y los diferentes rebaños de porcino, bovino, caprino, inclusive también se encargan de supervisar las enfermedades de los pequeños animales, las mascotas y de todos los medicamentos que se utilizan en la parte veterinaria.

“Desde hace tiempo estamos en contacto directo con los productores, desde los consejos comunales, consejos campesinos, asociaciones de productores siempre mantenemos contacto directo bien sea por vía telefónica o por reuniones directamente con los productores en los 13 municipios del estado Monagas”, dijo.

De igual manera, Benítez comentó que todos los profesionales del agro deben registrarse, desde ingenieros, técnicos agrícolas, técnicos pecuarios, médicos veterinarios como profesionales para ejercer legalmente su profesión. Igualmente deben de registrarse los productores para obtener su documentación de registro INSAI.

 “Tanto los productores agrícolas, como los productores pecuarios, deben de registrarse, también las casas comerciales que expenden medicamentos para el agro al igual las empresas de fumigación que prestan servicios para que tengan su debido permiso de funcionamiento que eso lo otorga la institución”, señaló.

Para formalizar el registro, las empresas deben consignar el Registro Mercantil, Rif y las cedulas de los dueños o propietarios; enfatizó que dependiendo de los objetivos que tenga cada empresa va variando uno que otro requisito, lo primordial es que presenten el documento del Registro Mercantil.

Mientras que los productores deben presentar el documento que emite el Instituto Nacional de Tierras (INTI), para comenzar a hacer el proceso, los profesionales deben consignar su síntesis curricular, fondo negro y copia de la cedula de identidad para que tengan su permisologia.

“Mayormente los que han hecho registros en el INSAI son los médicos veterinarios, estamos hablando más en el estado Monagas y deben cancelar un arancel de 6 bolívares a las cuentas de la institución”, comento.

De hecho, Benítez enfatizó que el Gobierno Regional opta por crear el Estado Mayor Agropoductivo con reuniones periódicas, independientemente de que nuestra función sea la parte sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria y vigilancia epidemiológica.

“Ahorita los productores están bastante activos, se ha ido activando un poco por el tema de las lluvias, en el caso de INSAI estamos muy pendientes porque cuando hay este tipo de situaciones naturales pueden presentarse una que otras enfermedades dentro de los cultivos o en los animales. Sobre todo, al sur del municipio Maturín, zona más afectada por la pérdida de algunas cosechas, algunos animales se han visto afectados por las inundaciones, pero hasta los momentos no se han detectado enfermedades o plagas que puedan afectar a nuestros rebaños y nuestros cultivos”, expreso.

Leer también: https://elorientaldemonagas.com/conde-revision-del-salario-minimo-debe-ser-constante-que-no-pase-mas-de-los-6-meses/

Redacción: Rosibel Arcia (Pasante)

Foto: David Rodríguez

Síguenos a través de:
Instagram:
@elorientaldemonagas
Youtube: El Oriental De Monagas
Facebook: Diario El Oriental
Twitter: @elorientalmon