La vaselina no siempre es la mejor opción para el cuidado de la piel. Alergias, irritación y obstrucción de los poros son algunos de sus efectos adversos
Beneficios de la vaselina para la salud

Beneficios de la vaselina para la salud-. Poco se habla de las contraindicaciones de la vaselina, que van desde su aplicación en heridas abiertas y pieles con acné hasta el uso en quemaduras graves o en infecciones cutáneas. Su popularidad como producto de cuidado personal, su presencia en cosméticos y su apariencia inofensiva son los motivos por los que muchos creen que no presenta riesgos.

El problema de esta percepción errónea es que propicia su empleo inapropiado y puede causar complicaciones de salud. Aunque sirve para formar una barrera que ayuda a retener humedad en la piel, estas mismas cualidades la vuelven perjudicial en contextos en los que hay poros abiertos, cutis grasos, lesiones, hipersensibilidad o inflamación.

Te invitamos a un repaso por las circunstancias en las que debes evitar el uso de la vaselina y los inconvenientes a los que te puedes exponer.

Te puede interesar: Cambios en tu alimentación que pueden evitar el cáncer de próstata

Heridas abiertas
A pesar de que la vaselina genera beneficios en las heridas menores, al retener humedad y favorecer la cicatrización, está desaconsejada en heridas abiertas. El problema es que la capa que forma sobre la piel impide su ventilación adecuada, lo que prolonga la inflamación y retrasa la recuperación.

La situación se agrava más cuando se aplica en una herida que no fue desinfectada con antelación. En ese caso, crea un entorno favorable para posibles infecciones al atrapar humedad, suciedad y bacterias.

Pieles grasas y con tendencia al acné
La razón por la que la vaselina está contraindicada en pieles grasas, con poros dilatados y con acné, tiene que ver con su naturaleza oclusiva. Si bien esta cualidad es la que le permite formar una barrera que ayuda a atrapar la humedad, en estos contextos impide que los poros se liberen de suciedad, sebo, células muertas y bacterias.

Leer más: Ejercicios que podrán ayudarte evitar el estrés

Si es que decides apostar por la vaselina para fines cosméticos, empieza probando una pequeña cantidad, observa cómo reacciona tu piel y evalúa si te aporta los efectos esperados. De este modo, podrás estar segura de que será un aliado y no un enemigo.

EO//Con información de: Mejor con Salud