La cotización oficial del dólar ha registrado un aumento de 8,54% en la primera quincena de julio

BCV Inyectó 220 millones de dólares al sistema bancario-. El Banco Central de Venezuela (BCV) intensificó su intervención cambiaria esta semana al colocar un total de 220 millones de dólares en el sistema bancario, divididos en dos tramos: 100 millones el lunes 14 de julio y 120 millones este miércoles 16 de julio.
Esta acción busca estabilizar el mercado cambiario en un contexto de elecciones municipales, donde la cotización oficial del dólar ha registrado un aumento de 8,54% en la primera quincena de julio, alcanzando los 116,8191 bolívares, así lo informó Banca y negocios.
La intervención del miércoles se realizó a un tipo de cambio de 135,67 bolívares por euro, un 0,60% superior al registrado el lunes. En lo que va de julio, el BCV ha colocado 290 millones de dólares, superando las intervenciones totales de enero (277 millones), febrero (230 millones) y marzo (172 millones), este último el mes con menor desembolso de divisas en 2025. Este monto refleja un esfuerzo significativo del ente emisor para controlar las fluctuaciones del tipo de cambio oficial.
Te puede interesar: BVC: Se realizaron más de 400 operaciones de Compra/Venta este 17 de julio
El incremento en la cotización de intervención del BCV, que ha escalado un 7,51% en julio, marca un contraste con los primeros días del mes, cuando las tres colocaciones iniciales sumaron apenas 70 millones de dólares. Este movimiento recuerda el patrón observado en julio de 2024, cuando el BCV destinó 955 millones de dólares durante las elecciones presidenciales, la mayor erogación de divisas de ese año. Sin embargo, la estrategia actual se basa en un ajuste progresivo del tipo de cambio, en lugar de un anclaje.
La aceleración del dólar oficial, que en seis meses y medio ha subido un 124,94%, refleja la presión sobre el bolívar en un contexto de alta demanda de divisas. Las intervenciones de esta semana buscan, según los datos, moderar el ritmo de incremento del tipo de cambio en el mercado oficial.
Con al menos dos ventas regulares de divisas pendientes en julio, se estima que el total colocado por el BCV podría superar los 410 millones de dólares, lo que convertiría a este mes en el de mayor intervención cambiaria en 2025, superando a junio.
EO // Información de: Noticiero Digital