Habrá 750 jóvenes custodios acompañando el Cordón de seguridad de la imagen

Barquisimeto se viste de fe con la celebración de del día de la divina pastora-. este, 14 de enero, se realiza la procesión número 168 en conmemoración a la patrona espiritual del estado Lara. La imagen recorre 7,5 kilómetros desde el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; esta es la tercera concentración mariana más grande del mundo.
Cabe destacar, que el cronograma oficial informado por la Arquidiócesis de Barquisimeto, indica que el evento comenzara a las 9 de la mañana con la misa de despedida en el pueblo de Santa Rosa y alrededor de las 11am se dará inicio a la procesión.
De igual forma, se espera que la peregrinación culmine a las 5 de la tarde con la llegada de la imagen a la catedral de Barquisimeto y su respectiva celebración de la eucaristía de bienvenida. En esta oportunidad, el recorrido comprenderá 58 parroquias, 3 vicarías, 1 Santuario y 1 iglesia filial,
Asi mismo, la comisión organizadora reveló que este año, la imagen vestirá un traje inspirado en el tamunangue, mientras que el Niño Jesús estará ataviado con un liqui-liqui.
Leer más: Anzoátegui| Anzoátegui| Rescatan 163 animales silvestres durante la lucha contra el tráfico ilegal en 2025
La devoción por la Virgen se arraigó en 1856, luego de que el 14 de enero de ese mismo año el padre José Macario Yépez ofreciera su vida tras sacar a la imagen en procesión, pidiendo que cesara la epidemia de cólera que azotaba a Barquisimeto. Curiosamente, luego de ese día, la enfermedad empezó a ceder poco a poco, mientras que el sacerdote murió tiempo después, cumpliéndose así su petición.
Por esa razón, cada 14 de enero se realiza la procesión donde se le rinden honores. Aunque han transcurrido 170 años, se cuentan 168 visitas, ya que en 2021 y 2022 la procesión se suspendió debido a la pandemia.
Todo comenzó en 1736, cuando el párroco de Santa Rosa pidió una imagen de la Inmaculada Concepción, pero recibió por error a la Divina Pastora (que iba dirigida al Vicario de Barquisimeto). Cuando intentaron devolverla, el cajón se volvió tan pesado que nadie pudo moverlo, interpretándose como su deseo de quedarse en el pueblo.
EO // Con información recopilada de la web
Redacción: Lennys Fernández
