Otras alternativas que se consiguen en los locales de comida rápida y al que acuden los criollos son empanadas, pastelitos y tequeños
¡Balas frías! El resuelve en el desayuno y almuerzo del venezolano

¡Balas frías! El resuelve en el desayuno y almuerzo del venezolano. Los venezolanos resuelven desayunos y almuerzos con las llamadas balas frías, debido a los altos costos y situación país. 2001 recorrió algunos locales para conocer opciones y precios.

José González, un vendedor de la panadería Yari Alfred, indicó que el negocio ofrece variedad de opciones para comida. “Todo es económico, casi todo está en Bs 20”, dijo.

Precisó que la panadería vende mini pan de jamón, cachitos, sándwich de jamón y queso amarillo, pastelitos de hojaldre de jamón y queso crema o de jamón y ricota. Otras alternativas que se consiguen en el local son empanadas, pastelitos y tequeños.

González comentó que la gente busca las balas frías para desayuno y almuerzo, pero “más para desayuno”. Acotó que en promedio se llevan de dos y tres unidades por persona.

“Con la venta de empanadas empezamos hoy y ya hemos sacado varias rondas de jamón y queso. Mañana las haremos de pollo, carne mechada y molida”, dijo. Precisó que las ventas han estado estables, hay un flujo constante de clientes.

La encargada de la panadería Keinni Paola, María Sandoval, señaló que el local ofrece empanadas, pastelitos, papas andinas, de carne molida y pollo. “Aquí todo cuesta lo mismo, Bs 16. Los buscan para desayunar y almorzar, las papas más para el almuerzo”, dijo.

Detalló que es variable la cantidad de unidades que compran los clientes para comer. Se llevan de dos, cuatro y hasta seis unidades. Expresó que las ventas se han mantenido, “debe ser porque está empezando el mes. A finales de enero o principios de febrero ya suben”.

Lea también: A este costo se ubicó la Cesta Petare entre el 31D y el 7E

Arepas

La cajera del restaurante El Mirandino, Minerva Rangel, indicó que el negocio vende arepas, cachapas y sándwiches. “La gente lleva más las arepas y cachapas tanto para desayuno como para almuerzo, llevan de dos unidades en adelante”, afirmó.

La arepa más económica es la de queso guayanés a Bs 76,2, tienen otras variedades como carne mechada, queso amarillo y reina pepiada. El valor de las cachapas depende del relleno, las venden de queso de mano, guayanés, jamón y queso, pernil y queso. Los sándwiches son de jamón y queso, pernil, queso amarillo. “Los llevan más para el desayuno”.

El vendedor de Mi parrillita III, Luís Rivera, indicó que el local vende hamburguesas, cachapas y pepitos y lo más económico es la hamburguesa. Hay varias opciones de hamburguesas, con queso, jamón y queso, con queso, jamón y tocineta, otra con pollo. “La más cara vale Bs 190”.

Los mismos sabores aplican para las cachapas. “La más cara vale Bs 209”. Los pepitos se venden en tres variedades, de carne, de pollo y mixto. “En sus tres variedades cuestan Bs 323”.

Comentó que las cachapas las llevan para desayunar y las otras opciones para almorzar. Rivera dijo que “por persona se llevan una cachapa porque son grandes, igual los pepitos. De hamburguesas compran dos por persona para un buen almuerzo”.

Estas son algunas de las opciones de aquellos venezolanos que no siempre tienen tiempo de cocinar en casa.

EO// Con información de Diario 2001