Los atletas autorizados serán aquellos que no tengan vínculos de ningún tipo con estructuras militares o agencias de seguridad nacional
Bajo estas condiciones competirán los atletas rusos en París 2024. El Comité Olímpico Internacional publicó el pasado 8 de diciembre las condiciones de elegibilidad para competidores rusos y bielorrusos, actualmente suspendidos por la invasión de Moscú a Ucrania, quienes participarán en los Juegos Olímpicos como atletas neutrales previa clasificación de acuerdo con los criterios anteriormente fijados.
Por su parte, el Gobierno de Rusia calificó las exigencias como «discriminatorias» y Ucrania rechazó la inclusión de los atletas de esos países, decisión que tildó de «vergonzosa».
Hasta el momento, solo ocho rusos y tres bielorrusos han cumplido con los estándares de clasificación, como detalla el Comité Ejecutivo del COI en un comunicado que explica la decisión de permitir la participación de competidores con estos pasaportes.
Entérate aquí: Acoso sexual rompe un patrocinio millonario en la MLS
La resolución excluye los deportes de conjunto, ya que solo se autorizará la participación de atletas individuales, sin himnos, símbolos ni colores que aludan a la identidad nacional. Además, tampoco serán invitados oficiales los dignatarios de esos países.
Los atletas autorizados serán aquellos que no tengan vínculos de ningún tipo con estructuras militares o agencias de seguridad nacional, que no hayan apoyado activamente la guerra y que hayan cumplido con las regulaciones antidopaje a las que están obligados todos los competidores.
Además, deberán comprometerse, como el resto de los deportistas, con el respeto a la Carta Olímpica, firmando las Condiciones de Participación para París 2024, que incluyen el apoyo a la misión de paz del movimiento olímpico.
EO//René Bravo: Con información de: 800Noticias