El ayuno cosmético es una técnica de cuidado de la piel que consiste en abstenerse de utilizar productos cosméticos por un determinado periodo de tiempo
Ayuno cosmético ¿sabes en qué consiste?

Ayuno cosmético ¿sabes en qué consiste?. El ayuno cosmético es una técnica de cuidado de la piel que consiste en abstenerse de utilizar productos cosméticos por un determinado periodo de tiempo.

Aunque muchas féminas creen que no pueden vivir sin estos productos, la verdad es que, si se puede, solo es cuestión de controlarlo con los especialistas en el cuidado de la piel.

¿Qué es el ayuno cosmético?

Como lo indica su nombre, consiste en no utilizar productos cosméticos o reducir su uso durante un periodo de tiempo, con el objeto de dejar descansar la piel para que pueda limpiarse y sanar por sí misma.

Expertos señalan que no es necesario que se realice una eliminación total de productos, puede ser simplemente eliminar uno o dos de la rutina de belleza para ver qué funciona y que no.

Leer también: Disimula las canas con mechas

¿Puedo ponerlo en práctica?

Lo ideal es colocarse en manos de expertos para que te asesoren, pues ocurre lo mismo que con el plan de alimentación de ayuno intermitente, que no beneficia a todos por igual.

Es decir, si notas tu piel opaca, deshidratada, que se escama o más débil de lo habitual, consulta con un dermatólogo que pueda evaluarte y recomendarte dejar de usar un cosmético o por cuál sustituirlo.

Debes tener en cuenta que en las pieles sensibles este procedimiento es beneficioso porque al usar ciertos productos de manera espaciada, la piel descansa y recupera su lozanía.

No obstante, cuando ya la piel se ha acostumbrado al retinol, por ejemplo, no conviene dejar de aplicarlo a diario porque con esto solo se conseguirá una ralentización de su efecto en la piel.

En conclusión, según el tipo de piel y los cosméticos empleados diariamente, puede resultar beneficioso o no, aplicar esta técnica, razón por la que es indispensable actuar de la mano de un especialista.

Importante

Tal como señalamos, consultar con un dermatólogo es la mejor opción, ya que dejar de utilizar cosméticos durante unos días permite que la piel descanse y se oxigene.

Pero si ya está acostumbrada a ciertos productos y dejas de aplicárselo podría desencadenar en un proceso de deshidratación y hasta debilitar la barrera cutánea. Incluso, hará que la piel quede expuesta a muchas agresiones externas.

EO// Con información de: Diario 2001