Autoridades recomiendan evitar el uso de fuegos artificiales. Durante las festividades navideñas, los venezolanos acostumbran utilizar fuegos artificiales, como parte de sus celebraciones. Sin embargo, el uso de los mismos sin la debida precaución y preparación puede causar graves lesiones a los ciudadanos, por lo cual funcionarios del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil recomiendan evitarlos.

El Comisionado jefe Leonardo Vegas, subdirector del cuerpo de Protección Civil del municipio Sucre, llama a la población a «no utilizar artificios pirotécnicos, para que haya unas navidades».

Aclaró que, en la mayoría de los casos,  los fuegos artificiales se manipulan sin ningún tipo de supervisión, sobre todo por parte de los niños.

Esta situación puede generar «un alto riesgo» de sufrir heridas de gravedad o causar incendios. «Las familias deben procurar sus navidades evitar los daños irreparables que puede causar el uso irresponsable de pirotecnia a las personas», manifestó.

Recordó que en el año 2017 se publicó la Gaceta Oficial °41.201, con fecha del 27 de julio. La norma define los fuegos artificiales como «cualquier composición o dispositivo capaz de producir un efecto visible o audible, para propósitos de entretenimiento, los cuales se clasifican en artificios pirotécnicos de consumo o de despliegue». De igual manera, se establece la prohibición de la venta de los mismos.

Asimismo, reitera la competencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los Cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional Bolivariana, y las policías estadales y municipales, para hacer cumplir la normativa.

En este sentido, Vegas instó a la población a «informar o denunciar ante los organismos competentes sobre la presencia de cualquier venta ilegal de fuegos artificiales. Ya que estos se instalan en las calles sin cumplir con ninguna medida de seguridad».

Recomendaciones para el uso de la pirotecnia

Por su parte, el cabo primero del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, Oliver Piñero, insistió en el llamado a «no utilizar los fuegos artificiales».

Sin embargo, el funcionario reconoce que, como parte de las tradiciones navideñas «es algo que se va a hacer», por lo cual recomienda instruir a la población sobre el uso de la pirotecnia.

En primer lugar, destacó que «lo mejor es no manipularlos si no se está preparado para ello. No son un juego, se requiere una preparación física y psicológica, además de la debida protección».

Reiteró que los fuegos artificiales «son muy dañinos». «Pueden ser agradables a la vista, pero quienes los manipulan siempre están expuestos a un alto riesgo. Por ello, deben ser manipulados por personal calificado. Estas personas deben conocer las condiciones para su función, manejo y almacenamiento».

Para prevenir incendios, los juegos pirotécnicos deben utilizarse en espacios abiertos, recomendó Piñero. «Esto se debe a que, en muchos casos, estos artefactos no detonan en el tiempo esperado. Entonces, terminan por caer mucho antes de accionarse».

Asimismo, «se requiere tener a la mano herramientas para la seguridad, como extintores y acceso a personal capacitado para atender emergencias», remarcó.

Finalmente, recomendó que «no se les entreguen fuegos artificiales a menores de edad menores de edad». Recordó que «en años anteriores se les confiaban a los niños pirotécnicos de todo tipo. Pero, a medida que avanza la tecnología, estos se han hecho más coloridos y explosivos, por lo tanto son mas peligrosos».

En cuanto al almacenamiento de este tipo de explosivos, precisó que «debe ser en un lugar preparado específicamente para ello, alejado de cualquier riesgo. No todos tienen un espacio para ello. Su resguardo debe ser muy  cuidadoso, ya que son materiales pirofóricos que reaccionan a la humedad del aire y al agua. Con ciertas medidas de protección puede evitarse la combustión», sostuvo.

Prevenir lesiones por fuegos artificiales

Según Piñero, el índice de lesionados como consecuencia de la manipulación de pirotecnia se redujo en los últimos años. A su juicio «esto puede deberse al alto costo que tienen estos productos». Consideró la situación como «positiva», ya que «reduce el número de personas que los usan».

Por otro lado, puntualizó que los artefactos que generan el mayor número de heridos son los explosivos, por ejemplo los denominados «pinocho». «Estos generan una explosión fuerte, y al encender la mecha, no explotan al tiempo debido, sino antes. de esta forma, causan heridas en lo visual y auditivo, aparte de mutilaciones» señaló.

Asimismo, a pesar de parecer inofensivas, «las luces de bengala causan muchos daños en niños. Irresponsablemente se las dan, porque son bonitas por su brillo, pero estas siguen siendo fuego, y causan quemaduras. En otros casos, las lanzan en sitios indebidos y causan incendios», explicó.

Prohíben los fuegos artificiales en Miranda

Para reducir los riesgos asociados al mal uso de fuegos artificiales, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, firmó el decreto que prohíbe su venta, en todas las parroquias que conforman la jurisdicción.

Fraija enfatizó que, como ha sido costumbre durante su gestión tanto en Guaicaipuro como en el municipio Carrizal, los establecimientos no podrán ofrecer fuegos artificiales.

Advirtió que quien incumpla este decreto, será sancionado por los organismos correspondientes.

Lea también: