La ausencia puntual del periodo no se considera un problema grave, sin embargo, cuando es recurrente es importante atenderlo.

La ausencia de menstruación en las mujeres en edad fértil es conocida como amenorrea y si bien el embarazo es la causa más conocida para explicar esta falta, pueden existir otros motivos que expliquen la ausencia o desaparición del periodo.

La doctora especialista en el área de ginecología Romely Blanco Salazar, detalló que la ausencia puntual del periodo no se considera un problema grave, sin embargo, cuando es algo recurrente es importante atender el motivo.

“La ausencia de periodo en pacientes normales con ciclos corto de 21 días y más largo de 35 días se considera amenorrea, a la falta de tres ciclos menstruales se debe acudir al médico, lo mismo aplica para mujeres muy regulares, cuando hay algún retraso menor a los tres ciclos también deben acudir al especialista”.

Explicó que la amenorrea puede ser primaria cuando una mujer ya tiene edad de desarrollo y no ha visto regla, mientras que la amenorrea secundaria es cuando la ausencia es después de haber visto periodos.

“La falta de periodo menstrual en pacientes en edad reproductiva siempre debe generar alerta, ya que cualquier retraso en un ciclo menstrual debe ser evaluado por un ginecólogo”.

Aseveró que la falta de periodo es más comprensible en aquellas mujeres que están utilizando algún método anticonceptivo de larga duración, ya que ellos producen ausencia de menstruación por mecanismos que no afecta la salud.

“Los métodos que hacen q no se vea regla, es por supresión del crecimiento endometrial y las personas en amenorrea no tienen esa supresión, por ello el endometrio sigue creciendo causando problemas de salud”, destacó.