El instrumento arrojó que los vientos alcanzan velocidades de hasta 33 mil kilómetros por hora y constituyen el chorro de corriente más rápido de su tipo jamás medido en un planeta
Astrónomos miden vientos supersónicos en planeta fuera del Sistema Solar

Astrónomos miden vientos supersónicos en planeta fuera del Sistema Solar.- Un equipo internacional de astrónomos, con el uso del Very Large Telescope (VLT de ESO) del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, descubrió vientos extremadamente potentes que golpean el ecuador de WASP-127b, un exoplaneta gigante.

El instrumento arrojó que los vientos alcanzan velocidades de hasta 33 mil kilómetros por hora y constituyen el chorro de corriente más rápido de su tipo jamás medido en un planeta. Este instrumento proporciona información única sobre los patrones climáticos de un mundo distante.

Los tornados, ciclones y huracanes causan estragos en la Tierra, pero ahora la comunidad científica ha detectado vientos planetarios a una escala completamente diferente, lejos del sistema solar.

Te puede interesar: Apple retira temporalmente su función de AI

Desde su descubrimiento en 2016, la comunidad astronómica ha investigado el clima de WASP-127b, un planeta gaseoso gigante ubicado a más de 500 años luz de la Tierra. El planeta es ligeramente más grande que Júpiter, pero tiene solo una fracción de su masa, lo que lo convierte en un planeta ‘hinchado’.

Los tornados, ciclones y huracanes causan estragos en la Tierra, pero ahora la comunidad científica ha detectado vientos planetarios a una escala completamente diferente, lejos del sistema solar. Desde su descubrimiento en 2016, la comunidad astronómica ha investigado el clima de WASP-127b, un planeta gaseoso gigante ubicado a más de 500 años luz de la Tierra. El planeta es ligeramente más grande que Júpiter, pero tiene solo una fracción de su masa, lo que lo convierte en un planeta ‘hinchado’.

Ahora el equipo internacional ha hecho un descubrimiento inesperado: los vientos supersónicos causan estragos en el planeta. «Parte de la atmósfera de este planeta se mueve hacia nosotros a gran velocidad, mientras que otra parte se aleja de nosotros a la misma velocidad», declaró la científica de la Universidad de Göttingen (Alemania) y autora principal del estudio, Lisa Nortmann.

Leer más: Alineación planetaria de este martes será visible en Venezuela

Esta señal nos muestra que hay una corriente de viento supersónico muy rápida alrededor del ecuador del planeta». A nueve kilómetros por segundo (que está cerca de la friolera de 33 mil km/h), estos chorros de vientos o jets se mueven a casi seis veces la velocidad a la que gira el planeta. «Esto es algo que no habíamos visto antes», afirmó Nortmann.

Es el viento más rápido jamás medido en un chorro de corriente moviéndose alrededor de un planeta. En comparación, el viento más rápido jamás medido en el sistema solar se detectó en Neptuno, con una velocidad de ‘sólo’ 0,5 kilómetros por segundo (1800 km/h).

EO//Con información recopilada en la web