La gente envejece cada vez más en estos días. Y con la reciente muerte de la persona más anciana del mundo (que murió a los 118 años), algunas personas se preguntan cómo pudieron vivir para tener esa edad. Según Naciones Unidas, hay alrededor de 593.000 centenarios personas que viven hasta los cien años en el planeta

Así se vive hasta los 100 años, según los expertos-. Y resulta que hay algo que puedes hacer para aumentar tus posibilidades de convertirte en uno de ellos.
Desafortunadamente, una de las cosas que no puedes cambiar son tus genes. Y la genética juega un papel importante en sí llegas o no hasta los cien años. O incluso más. S. Jay Olshansky, profesor de salud señala que «No puedes llegar tan lejos sin haber ganado la lotería genética al nacer. Entonces, la regla número uno será la genética». Si tus padres han vivido muchos años, lo más probable es que tú también lo hagas.
Leer más: Alcaldía integra la antena “Remos” al catálogo internacional de monitoreo satelital
Pero, afortunadamente, para las personas entre nosotros que no han tenido suerte en la lotería de los genes, también hay otras formas de mejorar tu esperanza de vida.
Los genes no lo determinan todo. Tus genes solo representan alrededor del 25 %. El otro 75 % depende de dónde vivas y de las opciones de estilo de vida que elijas. Porque tu entorno, lo que comes, si haces ejercicio regularmente y los contactos sociales que tienes, importan.
Según Jamie Justice, profesor asistente de gerontología en la Universidad de Wake Forest, la atención médica también es muy importante. «Si tienes un mejor sistema de atención médica, tendrás una mayor esperanza de vida».
La ubicación es un factor importante para la longevidad. Si vives en una zona de guerra, un área muy contaminada, un país donde la gente pasa la mayor parte del día sentada; tu salud se verá influenciada de diferentes maneras.
Luigi Ferrucci, director científico del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, dijo que «… el estrés de la vida afecta directamente algunos de los mecanismos biológicos del envejecimiento.
Estamos descubriendo que el secreto de la buena salud no está solo en nuestro comportamiento, sino también en lo que nuestra sociedad hace para mejorar la salud de nuestra población».
El mejor consejo que Ferrucci dice que puede dar es: «… levantarse temprano en la mañana y salir». «Ese es realmente el mejor regalo que puedes darte si quieres lograr la longevidad». Entonces, si planeas llegar a los 100 años, ¡quizás quieras salir a caminar ahora mismo!
EO// Información de: Consejosytrucos
