Si tienes la piel grasa, puedes notar un aumento en el aceite facial antes y durante tu período
Así afectan las hormonas a nuestra piel. Tu piel cambia en respuesta a las hormonas, como el estrógeno y la testosterona.
Si tienes la piel grasa, puedes notar un aumento en el aceite facial antes y durante tu período.
Los brotes de acné durante el período premenstrual y menstrual son comunes.
Tu piel es el órgano más grande y de más rápido crecimiento en tu cuerpo. Forma una barrera física protectora, regula tu temperatura y proporciona una ruta para la eliminación de fluidos como el sudor y los aceites.
Leer más: Beneficios del uso de aceite de almendras en tu rutina de belleza
Cómo las hormonas pueden causar piel grasa
Muchos de los cambios en la piel que puede experimentar alrededor de la pubertad y más adelante en la vida se deben a pequeñas glándulas llamadas glándulas sebáceas. Estas glándulas sebáceas producen y secretan una sustancia aceitosa llamada sebo. Comenzando alrededor de la pubertad, las glándulas sebáceas aumentan de tamaño y comienzan a secretar sebo, con la mayor cantidad de sebo secretado entre los 15 y los 35 años de edad (7). El término médico para la condición de tener piel grasa se llama seborrea y tiene diferentes causas.
Las glándulas sebáceas, como muchas otras partes de la piel, tienen receptores influenciados por las hormonas sexuales. Estas glándulas se ven afectadas de manera más dramática por los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas como la testosterona, pero están presentes en ambos sexos (4,8,9). Estos andrógenos aumentan la producción de sebo durante la pubertad en ambos sexos (8,9). Cuando hay más andrógenos que se unen a los receptores en las glándulas sebáceas, se produce más sebo. Esto puede conducir a una piel notablemente más grasa y puede progresar al acné.
La producción de sebo puede cambiar a lo largo del ciclo menstrual. El impacto que el estrógeno tiene en la producción de sebo aún no está claro. Se ha demostrado que el estrógeno suprime los niveles de producción de sebo y activación de las glándulas, particularmente a dosis altas (4,9-12).
Pero es más difícil de entender cómo las fluctuaciones naturales del estrógeno a lo largo del ciclo menstrual afectan la piel. En un estudio de mujeres con piel grasa, los aumentos en la producción de sebo ocurrieron durante la semana anterior a la menstruación y también durante la semana de la menstruación (13). La semana con la menor cantidad de producción de sebo ocurrió durante la segunda semana del ciclo menstrual (13). En mujeres sin piel grasa, no se midieron cambios significativos en la producción de sebo (13). Dado que los niveles hormonales no se midieron en este estudio, los investigadores no pudieron decir si los cambios en la grasa de la piel se debieron de manera concluyente a los cambios en los niveles hormonales.
EO// Con información de: 800Noticias