Con estas acciones, Argentina incrementa su deuda en 20 mil millones de dólares, elevando el total de la deuda activa a 61 mil millones de dólares

Argentina adquiere nueva deuda con el FMI-. El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió recientemente, un comunicado donde confirma que alcanzó un acuerdo con Argentina por 20 mil millones de dólares. Estas acciones tienen como objetivo financiar y respaldar el plan económico de Javier Milei, conocido como la “motosierra”. La cual, según el ente, ha sido una iniciativa “positiva” para estabilizar la economía del país suramericano.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre un programa económico integral que podría ser respaldado por un acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI por un total de 20 mil millones de dólares”, subraya el comunicado.
En tal sentido, el FMI destaca que dicho acuerdo con Argentina se basa en el “impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía (…) que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales”.
Te puede interesar: Seis venezolanos entre los desaparecidos tras derrumbe en discoteca dominicana
Asimismo, se precisa que el principal objetivo del acuerdo es “consolidar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la sostenibilidad externa y generar un crecimiento sólido y más sostenible, a la vez que se gestiona el contexto mundial más complejo”
En un contexto, Argentina tiene un crédito pendiente de pago de 41 mil millones de dólares, lo que representa el 28 por ciento de toda la deuda con el Fondo. Este nuevo acuerdo con el FMI, es un claro reflejo del desinterés del gabinete en liquidar las deudas e invertir en un motor propio económico.
Al mismo tiempo, cabe recordar que el plan “motosierra” de Milei ha generado un revés histórico en la economía del país. Las protestas, el desempleo, la hambruna y los precarios servicios son los protagonistas del día a día en la población argentina.
“El FMI no debería existir. Es una institución perversa porque, cuando un país hace un montón de zafarranchos y está a punto de explotar, pone la plata y le permite tirar el ajuste para adelante”. Fueron las palabras Javier Milei decía sobre el FMI en el pasado.
EO// con información de VTV