Cuenta con una colección de 3.5 millones de ejemplares de insectos. Esta cantidad lo convierte en la institución de investigación y divulgación científica con la mayor colección de insectos del país
Aragua | Museo de Zoología Agrícola de la UCV tiene la mayor colección de insectos del país

Aragua | Museo de Zoología Agrícola de la UCV tiene la mayor colección de insectos del país-. El Museo de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez”, conocido por su sigla MIZA, es una institución dedicada a la recolección, conservación y estudio de la biodiversidad, cuya misión es “contribuir al conocimiento de la fauna venezolana y de otras áreas del Neotrópico, en conjunción con entes públicos y privados, mediante el uso de estrategias modernas de la museología, a fin de lograr el uso sostenible de nuestra biodiversidad y así mejorar la calidad de vida”.

Ubicada en el pasillo vial de la entrada de la Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, UCV, en la ciudad de Maracay. Cuenta con una colección de 3.5 millones de ejemplares de insectos. Esta cantidad lo convierte en la institución de investigación y divulgación científica con la mayor colección de insectos del país. Sobre este y otros temas conversó José Clavijo, director de la institución, en Fedecámaras radio.

Te puede interesar: Miranda | Entregan 190 títulos de propiedad en urbanismo Betania

«Nuestra colección de insectos, además de ser la mayor del país, es la 4 o 5 más importante de Sudamérica. Además, hacemos un montón de cosas, desde la parte educativa y de investigación, atendiendo tanto los problemas de los campesinos, y agricultores. En general, ellos pueden venir a hacer casi cualquier consulta sobre insectos o plagas en sus cultivos»

Además, el museo realiza jornadas de exposición de especies de plantas. Estas actividades tienen una finalidad pedagógica, además de recreativa. 

«El fin de semana pasado tuvimos la exposición de orquídeas. Fue un éxito rotundo, organizado de la mano de la Sociedad de Orquídeas y de los expertos en orquídeas de Aragua. Vinieron cerca de 900 personas»

Durante la entrevista, Clavijo dio un breve resumen de la importancia de que las personas aprendan a valorar la biodiversidad.

«La biodiversidad es parte fundamental de la naturaleza. Es indispensable para la polinización, para los controladores biológicos de plagas y para el reciclaje de nutrientes. El 35% de los alimentos que consumimos son polinizados por otros seres vivos, en su mayor parte por insectos».

EO // Con información de: El Aragüeño