En el Programa radial “El Oriental Entrevista” transmitido por Vital 101.5 FM conducido por la periodista Anne Córdova, estuvo presente el Legislador, Aquilino Rodríguez, presidente de la comisión permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
Aquilino: El mismo derecho que tiene el hombre lo tiene la naturaleza

Aquilino: El mismo derecho que tiene el hombre lo tiene la naturaleza. Al inicio de la entrevista Aquilino entra con un saludo ancestral de su lengua nativa, y bendiciones en nombre del gran capitano de la naturaleza, caracterizado por ser una figura representativa para los 20mil indígenas que habitan el estado Monagas.

A raíz de su linaje étnico, el legislador tuvo una reunión con la participación de dirigentes nacionales, y consejo científico.

Rodríguez abordó la situación en cuanto al rescate del embalse de Turimiquire, una infraestructura vital para el oriente, quien también forma parte de uno de los sistemas de abastecimiento de agua potable más importantes de Venezuela.

Tras debates y posibles formas de abordar la situación de la problemática de este embalse, Aquino menciona que las sedimentaciones que tapan la quebrada hacen que las corrientes de aguas se estanquen, desbordándose fuera de su cause, dañando los cultivos aledaños, al crearse una tierra lodosa, debilitando los suelos para la siembra.

Sin embargo, Alquino menciona que no todo es culpa de la naturaleza, sino que la mano humana también posee culpabilidad por esto, es entonces que esta importante reguladora de ríos se ve afecta por una fusión entre la naturaleza y la tala discriminada por parte de los humanos.

Entérate aquí: Astor: El amor propio me ayudó a salir adelante y continuar con mis sueños

De esta forma Aquino menciona las mesas de trabajo, establecidas a través del consejo comunal, comunas elevando la conciencia de los ciudadanos para que ellos mismo sean parte de la recuperación, ya que el cambio climático también es producto de la influencia de los humanos, quien también mencionó que por una oleada de calor que duró varios meses una plaga de gusanos infestó los sembradíos dañando muchas hectáreas sin poder ser recuperadas.

El presidente enfatiza en humanizar la ciencia, eh implementar la sabiduría de los nativos y el conocimiento espiritual con la tecnología.


Por ello se tiene previsto colocar siete estaciones con el fin de salvaguardar y anticipar posibles catástrofes, con intensión monitorear y realizar acciones preventivas en cuanto a las variaciones de factores como la temperatura, la lluvia, la velocidad del viento posibles sismos entre otras, estas se establecerán en los sectores mencionados a continuación.

Caripe, Caripito, Guatatal, Maturín, Temblador, San José, Aguasay, y Maturín con San José de Buja.

Aquilino deja un mensaje asegurando que, tras la conquista, el venezolano se separó, de la naturaleza, viendo esta como un recurso comercial, y que es necesario volver a encontrar ese vínculo entre el hombre de la naturaleza.

EO//Redacción y fotografía: René Bravo