Es fundamental destacar el enfoque integral y humano que caracteriza el trabajo realizado por el equipo liderado por la doctora Gladys Aponte en el Humnt
Aponte: Terapia del Dolor garantiza la calidad de vida y reduce el sufrimiento del paciente. En el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), la Dra. Gladys Aponte, anestesióloga y especialista en Terapia del Dolor, lidera la consulta de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos para pacientes oncológicos y aquellos con enfermedades terminales. En estos casos donde la cura no es posible, el enfoque se centra en aliviar los síntomas adversos para garantizar la calidad de vida y reduce el sufrimiento del paciente.
La mayoría de los pacientes atendidos presentan patologías oncológicas, siendo el cáncer de mama el más común en mujeres y el de próstata en hombres. Aunque estas enfermedades pueden ser menos graves en términos de mortalidad, la consulta brinda atención tanto paliativa como curativa a pacientes con estas condiciones, asegurando un abordaje integral.
Además, Aponte destaca la importancia de la consulta de preanestesia, que han atendido a un total de 409 pacientes durante el mes de marzo (235 mujeres y 174 hombres). Señalando que esta etapa previa a los procedimientos quirúrgicos que brindan esta área, permite estimar los riesgos, realizar prevención y planificar las estrategias necesarias para garantizar la seguridad y comodidad del paciente durante la anestesia y la cirugía.
En la consulta de terapia del dolor, se han atendido 99 pacientes en total (45 hombres y 50 mujeres), evidenciando el compromiso del equipo con el manejo del dolor en todas las etapas de la enfermedad.
Estas consultas especializadas no solo buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también prevenir complicaciones posoperatorias, acelerar la recuperación y favorecer una pronta recuperación hospitalaria. Es fundamental destacar el enfoque integral y humano que caracteriza el trabajo realizado por el equipo liderado por la doctora Gladys Apontes en el (Humnt).
EO// Redacción de: Durfelix Rivas