Carrillo detalló que la mesa técnica reunirá a productores, chocolateros, empresarios y representantes de instituciones productivas y económicas del Estado

Apalancarán la producción y comercialización del cacao en Sucre – En el estado Sucre fue instalada la mesa técnica regional del cacao, cuyo espacio que servirá como epicentro permanente de articulación, planificación y seguimiento se centrará en diez temas importantes que permitan apalancar la producción de este rubro que se produce en aproximadamente ocho municipios del eje pariano de la región.
El evento, que se desarrolló en la casa de la Cultura de Yaguaraparo, municipio Cajigal; estuvo encabezado por la gobernadora de la entidad oriental, Jhoanna Carrillo; en compañía del alcalde de la jurisdicción, Erik Campos; y la presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, Keila Martorelli.
En este sentido, la mandataria regional hizo énfasis en la necesidad de aumentar la producción, asegurar el proceso de transformación y afianzar la comercialización del cacao, como eje estratégico para potenciar el motor económico en la entidad, debido a que Sucre representa entre el 50% y 60% de la producción nacional de cacao.
«El estado Sucre tiene un eje grandioso. Grande y vasto para el desarrollo durante el año 2026 y durante los años que están por venir. Tenemos que lograr el objetivo de que Sucre se sienta en Venezuela como la fachada de exportación más importante del cacao, el chocolate y sus derivados», expresó la gobernadora.
Leer también: El Zulia prepara una “Sinfonía Gaitera” histórica con 170 músicos en escena
Carrillo detalló que la mesa técnica reunirá a productores, chocolateros, empresarios y representantes de instituciones productivas y económicas del Estado, quienes en perfecta articulación crearán y promoverán acciones destinadas al impulso de la producción cacaotera.
De igual manera, Keila Martorelli, presidenta de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, enfatizó que entre los temas a abordar se encuentran la formación a los productores, talleres y capacitaciones para los procesos de transformación del cacao, acciones para contrarrestar y combatir enfermedades que afectan las plantaciones como el hongo Escoba de Bruja, entre otras factores importantes para aumentar y mantener la producción en esta zona de la entidad.
Por su parte, el alcalde del municipio Cajigal, Erik Campo, celebró esta iniciativa que permitirá el desarrollo económico del eje pariano y, por ende la transformación social de los municipios productores de cacao en el estado.
EO// con información de: Últimas noticias
