La falta de electricidad provocó interrupciones en el sistema de transporte, así como semáforos apagados, lo que obligó a la movilización inmediata de cuerpos de seguridad y tránsito

Apagón en San Francisco afectó a 130 mil residentes y colapsó vialidades-. San Francisco enfrentó la noche del sábado un apagón de gran magnitud que dejó sin suministro eléctrico alrededor de 130 mil usuarios, provocando afectaciones en el transporte público, semáforos y actividades comerciales en uno de los fines de semana más importantes para el consumo previo a la Navidad.
La empresa Pacific Gas & Electric Company (PG&E) informó, a través de un comunicado difundido en la red social X, que cerca de 90 mil hogares recuperaron el servicio eléctrico antes de las 21:00 horas locales, mientras que los 40 mil clientes restantes tendrían el suministro restablecido durante la madrugada del domingo.
San Francisco, considerada uno de los principales centros tecnológicos de Estados Unidos y con una población aproximada de 800 mil habitantes, quedó parcialmente paralizada. La falta de electricidad provocó interrupciones en el sistema de transporte, así como semáforos apagados, lo que obligó a la movilización inmediata de cuerpos de seguridad y tránsito.
Leer también: Arrestada por asesinar a sus dos exesposos el mismo día en Florida
El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, confirmó que el apagón causado por un incendio en una subestación eléctrica, y reconoció la complejidad de la situación en un mensaje emitido desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
“Sé que ha sido un día difícil. Ha habido progreso en el restablecimiento del servicio, pero para quienes aún no tienen electricidad, queremos asegurarnos de que estén a salvo y que contacten a sus vecinos”, expresó el edil.
Ante el riesgo vial, Lurie informó que agentes de la policía y bomberos recorrieron distintas zonas de la ciudad para pedir a la población permanecer en casa, mientras policías e inspectores de tránsito apoyaron en el control de intersecciones donde los semáforos dejaron de funcionar.
El apagón coincidió con condiciones de neblina en varias áreas de San Francisco, lo que agravó el escenario y obligó al cierre de numerosos negocios, pese a tratarse del fin de semana previo a la Navidad, una de las fechas más relevantes para el comercio local.
El impacto económico fue inmediato. Comerciantes del centro de la ciudad señalaron una caída abrupta en la afluencia de clientes. El gerente de la tienda de artículos para el hogar Black & Gold calificó la situación como “devastadora”, al asegurar al San Francisco Chronicle que la disminución de compradores en estas fechas representa un golpe severo para el sector.
Las autoridades locales y PG&E mantienen el monitoreo de la red eléctrica mientras continúan las labores para normalizar por completo el servicio y evaluar los daños ocasionados por el incendio que detonó el apagón.
EO/// Con información de: Globovision
