Antonio Pedro Tejera Reyes, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 23 de febrero de 1935, fue una figura fundamental en el desarrollo del turismo en Canarias.

Antonio Tejera. QEPD

Antonio Tejera, un hombre apasionado por el turismo. — Su legado como fundador de los estudios turísticos en las Islas Canarias es indiscutible, y su influencia se extendió a nivel nacional e internacional.

Pionero de la educación turística
En 1965, Tejera Reyes asumió la dirección de las Escuelas de Turismo de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, convirtiéndose así en el fundador de los estudios turísticos en Canarias. Esta iniciativa marcó un hito en la formación de profesionales del sector turístico en las Islas, contribuyendo significativamente al crecimiento y consolidación de la industria turística canaria.

Líder en la formación turística internacional

A lo largo de su extensa trayectoria, Tejera Reyes desempeñó diversos roles de liderazgo en instituciones educativas y organizaciones turísticas a nivel internacional. Fue presidente del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias (CIESTCA) y fundador del Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales Tejera Reyes & Asociados, instituciones que se convirtieron en referentes en la formación turística a nivel global.

Reconocimiento internacional y aportes a la OMT

Su destacada labor le valió el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la cual fue miembro del Grupo de Expertos. Además, ocupó importantes cargos en la OMT, como vicepresidente del Consejo de Educación y presidente del Capítulo de Canarias de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).

Innovación en la educación turística
Tejera Reyes fue un visionario en el campo de la educación turística. Fue creador de programas innovadores como el máster en calidad turística, ambiental sostenible y promoción de la paz, en colaboración con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas. Asimismo, desarrolló el programa de postgrado “La Calidad en los Servicios y Gerencia Turístico-hotelera”, enfocado en la mejora de la calidad en el sector hotelero.

Un legado perdurable

La labor de Antonio-Pedro Tejera Reyes trascendió las fronteras de Canarias, dejando una huella imborrable en el desarrollo del turismo a nivel mundial. Su pasión por la educación, visión estratégica y compromiso con la calidad lo convirtieron en un referente en el sector turístico. Falleció el 14 de octubre de 2024 en la ciudad de Lima, Perú, representa una gran pérdida para el mundo del turismo.

Su legado vivirá por siempre en las miles de personas que formaron parte de sus proyectos y en el desarrollo del turismo en Canarias y en el mundo.

EO // Nota informativa.