Los investigadores analizaron 83 herramientas óseas excavadas en yacimientos del golfo de Vizcaya

Antiguas armas realizadas con huesos de ballena fueron halladas-. Unas cuevas vizcaínas albergaban la evidencia más antigua hasta ahora conocida del uso humano de huesos de ballena. Estudios publicados este martes en Nature Communications, revela que unos habitantes de la región del golfo de Vizcaya, durante el Paleolítico Superior, utilizaron los restos de diferentes tipos de cetáceos para fabricar herramientas y armas hace aproximadamente 20.000 años.
El hallazgo supone un paso más para entender la relación entre los humanos y las ballenas durante la Prehistoria.
“Nuestros hallazgos apuntan a que los recursos marinos y los hábitats costeros fueron más importantes para algunas comunidades prehistóricas de lo que se asume convencionalmente”, señala Krista McGrath, arqueóloga biomolécular de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautora del estudio.
El estudio confirma que los cazadores-recolectores europeos hicieron uso de sus restos de manera sistemática. Lo que sugiere que los humanos transportaban estos huesos hasta sus asentamientos.
Leer también: Observan parte meteorológica del titán por primera vez
Algunos de ellos tienen marcas de percusión, lo que implicaría la posible extracción de carne o grasa. “Es probable que los huesos y otros productos de ballena se usaran para diversos fines.
El uso de ballenas varadas “no tuvo un papel central en estrategias de subsistencia de cazadores paleolíticos que vivían en la zona del golfo de Vizcaya al final de la Edad de Hielo”. Al proporcionar múltiples recursos como huesos, carne, grasa y barbas, su aprovechamiento “probablemente incentivó a los grupos humanos a establecerse en la costa”, explica.
Los autores utilizaron espectrometría de masas y datación por radiocarbono para identificar la taxonomía y la edad de las muestras.
Detectaron al menos cinco especies de grandes ballenas en muestras de hace aproximadamente 19.000 a 20.000 años, lo que representa una de las primeras evidencias conocidas del uso humano de restos de ballenas como herramientas, señalan los científicos. Las especies identificadas incluyen cachalotes, rorcuales comunes, ballenas azules y ballenas francas o ballenas de Groenlandia (indistinguibles mediante esta técnica).
EO/// Con información recopilada de: El país