El microbioma varía considerablemente según la ubicación geográfica y los grupos étnicos y raciales
Alteraciones en la flora intestinal pueden aumentar el riesgo de diabetes

Alteraciones en la flora intestinal pueden aumentar el riesgo de diabetes – La investigación más extensa y amplia que se ha realizado hasta ahora sobre el microbioma intestinal de las personas con diabetes tipo 2, prediabetes y niveles de glucosa saludables y que ha abarcado una gran diversidad étnica y geográfica ha revelado que determinadas especies y cepas de bacterias estaban relacionadas con cambios en el funcionamiento del microbioma intestinal – conjunto de microorganismos (bacterias, virus, protozoos, hongos, arqueas…) y sus interacciones genéticas– y con el riesgo de diabetes tipo 2 de una persona.

El estudio es fruto de una colaboración entre el Brigham and Women’s Hospital, el Broad Institute del MIT y Harvard, y la Harvard T.H. Chan School of Public Health, y para llevarlo a cabo se han analizado datos del consorcio recién establecido Microbiome and Cardiometabolic Disease Consortium (MicroCardio). Que incluyen un total de 8.117 metagenomas del microbioma intestinal de individuos diversos étnica y geográficamente que provenían de Estados Unidos. Israel, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia y China, y tenían diabetes tipo 2, prediabetes, o niveles normales de glucosa en la sangre.

Leer también: En el HUMNT realizaron recambios e implantes de marcapasos definitivos

“Si se estudia solo a una población pequeña y homogénea, es probable que se pierda algo importante. Nuestro estudio es, con mucho, el más grande y diverso en su tipo”, ha afirmado Daniel (Dong) Wang. Coautor principal del estudio y parte de la División de Medicina en Red Channing del Brigham and Women’s Hospital, Broad, y Harvard Chan School.

Curtis Huttenhower, también coautor principal del estudio y parte de Harvard Chan School y Broad, ha señalado que “La relación del microbioma intestinal con enfermedades complejas y crónicas como la diabetes tipo 2 es bastante sutil. Al igual que los estudios en grandes poblaciones humanas han sido cruciales para entender la variación genética humana, estudios amplios y diversos son necesarios, y cada vez más factibles, para estudiar detalladamente la variación del microbioma”.

EO// con información de: 800 Noticias