Esta especie puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis
Alertan sobre presencia del caracol africano en Zulia. En diversos sectores del estado Zulia se ha avistando desde hace varios días el caracol gigante africano, transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, adviertieron las autoridades locales.
María Moreno, secretaria de Salud en la cuenca lacustre, dijo que junto a su equipo de trabajo, se dirigió «directamente a (las zonas) donde estaban las denuncias (…) y evidentemente verificamos la presencia del caracol gigante africano».
Detalló que hasta los momentos no tiene una data númerica de los caracoles recolectados, ya que son diversos organismos los que están haciendo esta tarea. Sin embargo, sostuvo que es una tarea pendiente.
Lea también: Amazonas| Vuelo de entrenamiento deja cinco militares fallecidos
Llamó a la población a participar en la recolección de esta especie animal, siguiendo medidas de seguridad como el uso de tapabocas, lentes y guantes. Igualmente, pidió estar pendiente de los menores a que no jueguen con el animal, ya que puede provocar erupciones en la piel, vómitos, dolor de cabeza y, en los casos más graves, meningitis y encefalitis.
Agregó que cuando alguna persona atrape a un caracol africano debe ponerlo en un envase plástico, echarle sal o cal. Posteriormente debe esperar entre 3 o 4 horas y enterrarlo a 50 o 60 centímetros en la tierra.
«También es importante saber que no deben pisarlo, porque al trituralo llevan la baba en la planta de los zapatos, después vamos al carro, la casa y (…) generalmente en la baba se encuentran los huevos y de esa manera se replica el caracol», apostilló.
EO// Con información de El Nacional