El sistema de salud fortalecerá sus protocolos de inmunización y diagnóstico tras declararse un alto riesgo de contagio por patógenos importados en la región

Alerta epidemiológica ante riesgo de brotes de sarampión y polio en Peru-. Las autoridades sanitarias de la nación andina, emitieron una alerta epidemiológica nacional para prevenir la importación y transmisión de sarampión y poliomielitis. El Ministerio de Salud (Minsa) busca fortalecer la vigilancia y el diagnóstico ante el «alto riesgo» detectado en la región.
A través del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se ordenó potenciar la operatividad en centros de salud públicos y privados. La medida incluye la activación de equipos de respuesta rápida para brotes y la notificación inmediata de cualquier caso sospechoso detectado en el territorio.
Un punto central de la estrategia es intensificar las jornadas de inmunización contra estas enfermedades infectocontagiosas a escala nacional. El objetivo es cerrar brechas de vacunación y proteger especialmente a los niños menores de 5 años, el grupo de mayor vulnerabilidad.
Leer más: El Papa expresa pesar y solidaridad con los afectados por la tormenta Kristin en Portugal
La alerta instruye a laboratorios y redes integradas de salud a capacitar al personal en la identificación temprana de síntomas. Además, se promoverán prácticas preventivas en comunidades y sistemas de seguridad social para garantizar una atención oportuna y eficiente.
El Minsa recordó que el sarampión es altamente contagioso, mientras que la poliomielitis puede causar daños irreversibles en la infancia. Por ello, la vigilancia se extiende a todas las regiones y fuerzas de seguridad del país para blindar la salud pública.
EO// Con información de EFE
Redacción: Lennys Fernández
