Esta nueva tendencia o moda en los jóvenes y algunos adultos se ha hecho muy común su uso, sin saber las dificultades que puede generar en su salud.
¡Alerta! Cigarrillos electrónicos produce cáncer de pulmón. Los cigarrillos electrónicos contienen unos cartuchos llenos de un líquido que suele contener nicotina, saborizantes y sustancias químicas que pueden producir graves daños a nivel pulmonar.
La infectóloga Mary González señaló que la gran mayoría de los cigarrillos electrónicos que se venden contienen nicotina, una droga adictiva que se encuentra en otros productos de tabaco como los cigarrillos convencionales y los cigarros.
“La nicotina es altamente adictiva y puede afectar el desarrollo cerebral de los adolescentes, el cual continua en desarrollo hasta los 20 a 25 años de edad. En comparación con los adultos mayores, el cerebro de los jóvenes y adultos jóvenes es más vulnerable a los efectos dañinos de la nicotina”.
Detalló que gran parte de los jóvenes que usan este producto también fuman cigarrillos regulares u otros tipos de tabaco, lo que puede provocar adicciones a sustancias como las drogas.
“En los últimos tres años se ha demostrado que los líquidos que contienen los cigarrillos electrónicos son productores de cáncer en el pulmón, también producen daños a nivel de las células pulmonares y son capaces de producir una inflamación llamada neumonitis capaz de enviar a los pacientes a cuidados intensivos”.
Señaló que, si bien el cigarrillo electrónico tuvo su auge en el 2019, hoy en día se ha popularizado más esta práctica entre adolescentes y jóvenes desde los 13 a los 25 años de edad.
“Muchas personas a los pocos días o semanas de haber comenzado varear han experimentado disnea, agotamiento físico, fatiga, problemas gastrointestinales y cardiacos como taquicardia, que progresivamente se van convirtiendo en problemas de salud más graves”, aseveró.
Lea tambíen:
Fundación Una Mejor Manera llevó jornada médica a niños de La Cruz