Malos olores, problemas respiratorios, pérdidas en las siembras y la pesca han sido las afectaciones por el derrame del crudo
Alerta ambiental por derrame de crudo en Maturín. En una alerta ambiental se encuentra parte de la parroquia Las Cocuizas luego de que hace 27 días comenzara a expandirse el crudo derramado de la tubería que corre por el morichal de Juanico, en Maturín.
Comunidades como Mereyal, San Agustín y Morichalito han resultado afectados por la expansión de líquido carburante en el afluente que, además de generar malos olores, ha complicado las enfermedades respiratorias en los pequeños y adultos mayores, así como también ha provocado pérdida en las siembras y la pesca.
«Hemos resultado afectados en muchas formas, los malos olores, hay niños afectados con asma, los pescados han muerto y hay muchas siembras que se han perdido», denunció Carlos Corales, residente afectado de Mereyal.
Lea también: Privado de libertad por caza y contrabando de aves en Maturín
Belkis Cova, señaló por su parte que la situación ambiental ha afectado gravemente a los pescadores por la muerte de algunos peces en la zona de Mereyal. Inclusive, lamentó que la población dejó de consumir pescado debido al derrame.
«En esta laguna hay una gran variedad de peces que ya están empezando a morir y esa es una de las consecuencias que nos afectan porque la mayoría del pueblo depende de la pesca, y con este crudo derramado ha vuelto difícil», explicó. Cupaneca, cocoro, guabina, busco, son algunos de los tipos de pescado que tiene el afluente, según cuenta Cova.
Ambos ciudadanos hacen un llamado a las autoridades locales, regionales y de Pdvsa a que hagan acto de presencia en la vía al sur de Maturín para que le busquen una pronta solución al problema ambiental.
Redacción: José Alexander Piñango// El Oriental de Monagas