Cada semana se dictan charlas en los planteles educativos con la finalidad de familiarizar a los alumnos con los artículos de la LOPNA
Alcaldía de Maturín orienta a los estudiantes sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes

Alcaldía de Maturín orienta a los estudiantes sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes – El equipo multidisciplinario de los Consejos Municipales de Protección y Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA y CMDNNA), bajo las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, viene desarrollando en los planteles educativos una serie de charlas y conversatorios con el doble propósito de proteger a la infancia de abuso y/o maltratos y orientar a la ciudadanía acerca de la normativa legal vigente en Venezuela para que los pequeños y jovencitos tengan mejores condiciones de vida.

Este miércoles 19 de junio, la jornada formativa-preventiva llegó a la Escuela Básica Miguel Eduardo Turmero, localizada en el sector Los Guaritos, de la parroquia Alto Los Godos.

En dicha institución, el abogado Alexander González, coordinador de Defensa del CMDNNA, explicó a los alumnos de 3ero, 4to y 5to grado sobre los derechos que tienen los niños a ser respetados sin distinción de sexo o edad.

“La alcaldesa Ana Fuentes ha impartido la orientación de dar a conocer los principios de la Ley de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA), que estable que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de la infancia”, resaltó Jenyfeer Ríos, presidenta del CMPNNA y CMDNNA, instancias de la gestión municipal.

Leer también: Gabinete Sectorial de Vivienda y Hábitat fortalece su accionar en las comunas

En este orden de ideas, cada semana se desarrollan en las escuelas y liceos de Maturín una planificación, para detallar la normativa legal en función de los temas más demandantes como el abuso o maltrato escolar y la responsabilidad penal contemplada en el Artículo 526 de la LOPNNA.

Dicho articulado señala que el “Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes”.

En relación a los derechos y deberes se orienta a los escolares junto con sus maestras, a mantener los niveles de tolerancia y respeto entre los estudiantes para no incurrir en la violación a los principios básicos de la sociedad.

Prensa Alcaldía de Maturín