La alcaldesa Ana Fuentes ha priorizado la política de atención a las familias que por años han estado a la espera de sus títulos de tierra en el municipio

Alcaldía de Maturín incorpora tecnología para atender deuda social en materia catastral-. La alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, asegurar el derecho a la propiedad de los maturineses ha sido una de sus principales inquietudes y objetivos clave de su mandato. Por esta razón, ha diseñado un plan de trabajo en colaboración con la Dirección de Catastro y la Oficina Técnica Municipal de Tierras Urbanas, con el fin de avanzar en la regularización de los predios y otorgar la titularidad formal a sus ocupantes.
Simón Domínguez, director de Catastro de la Alcaldía Bolivariana de Maturín, indicó que una de las herramientas fundamentales implementadas durante la gestión de Fuentes es la Antena REMOS (Red de Estaciones de Monitoreo Satelital). Este recurso ha optimizado la operatividad en la mensura inmobiliaria y la medición de inmuebles, manteniendo siempre un enfoque orientado hacia la reivindicación social.
Esta estructura se encuentra instalada en la sede del Instituto Municipal de Policía de Maturín (Polimaturín). Su función es recibir los datos provenientes de un sistema de bastones de posicionamiento global, los cuales transmiten la ubicación exacta de las coordenadas para su georreferenciación.
“Actualmente, la Antena REMOS es parte del equipo que se usa para el plan de regularización de la propiedad de la tierra en Maturín. Este plan comenzó en el sector El Nazareno, donde estamos trabajando con seis Comités de Tierra Urbana (CTU) y alrededor de 2.400 propiedades. También hemos empezado una campaña con los CTU de la parroquia El Furrial, donde hay 16 CTU, abarcando casi toda la parroquia”, dijo Domínguez.
Leer más: Preparar un cuajao en Maturín cuesta alrededor de 7.000 bolívares
Los beneficios de la incorporación de esta Red de Estaciones de Monitoreo Satelital se pueden evaluar en dos dimensiones: la primera, la jurídica, directamente para los beneficiarios de los títulos de propiedad, lo que representa una garantía de que el documento será más robusto en términos legales.
Desde el punto de vista operativo, para la oficina de Catastro y para la Oficina de Tierra Urbana implica un salto importante en el rendimiento, porque se pasa de medios analógicos a medios digitales; por tanto, en los levantamientos se puede obtener un desempeño notablemente mejor.
“En Maturín, y bajo la gestión de la alcaldesa Ana Fuentes, la Antena REMOS se está manejando con mucho compromiso social. Generalmente, en otros ámbitos, la antena ha sido más utilizada para la investigación o medios académicos, pero, en particular aquí en Maturín, la Alcaldía le ha dado una orientación enfocada en reparar la espera que han tenido los solicitantes de regularización de la tenencia de la tierra y poder poner a la municipalidad al día con esa deuda de procedimientos”, explicó el director de Catastro.
La instalación de esta antena colocó a Maturín como el centro del oriente del país en materia de geoposicionamiento, ya que desde su emplazamiento puede alcanzar no solamente todo el ámbito geográfico del estado, sino que trasciende hacia el norte, cubriendo parte de Sucre, Anzoátegui, Delta Amacuro y Bolívar. Esto ha permitido a la Alcaldía trabajar articuladamente con otros entes del Estado que manejan los procedimientos de regularización de tierras.
“Esta herramienta posiciona a Maturín como un municipio con alto impacto tecnológico en cuanto a la geolocalización, ya que le permite a instancias municipales como la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Suptrima) conocer la ubicación de sus contribuyentes. Además, en el sector petrolero, representa un equipamiento vital para dar el siguiente paso en la geolocalización de puntos”, concluyó Domínguez.
EO// Con información de Prensa Alcaldía de Maturín
Periodista: Lennys Fernández
