El municipio incrementa la recolección de desechos sólidos a 9 mil 600 toneladas al mes, gracias al trabajo de saneamiento e higiene urbanos que realiza el IAMAM

Alcaldía de Maturín exhorta a respetar los horarios de recolección por una ciudad más limpia-. El Instituto Autónomo Municipal del Ambiente de Maturín (IAMAM) refuerza la recolección de basura en las comunidades que conforman al municipio Maturín, garantizando así una ciudad limpia y confortable para sus habitantes.
Las mejoras en el servicio de recolección de desechos sólidos es un compromiso suscrito por la alcaldesa Ana Fuentes y la presidente de IAMAM, Lauribeth Navas, con los maturineses. Con base en ello, la institución amplió el ciclo de rutas con 16 compactadoras que trabajan día y noche por una más Maturín limpia y ordenada.
Igualmente, como otro acto de justicia social para Maturín, en la ciudad se instalaron 20 contenedores en diferentes puntos de las parroquias Las Cocuizas, San Simón, La Cruz y Alto de los Godos, sin embargo, vecinos en estos sectores manifiestan que las personas lanzan los desechos sólidos en sitios y horarios no indicados provocando con ello insalubridad.
Leer también: Monagas cierra semestre con importantes avances en infraestructura
La limpieza es tarea de todos
El problema descrito, inherente al cuidado de nuestros espacios públicos, ocasiona la acumulación de basura justo después de que la compactadora ha realizado su recorrido en el horario habitual.
Ante esta problemática, vecinos del sector Guaritos I, como Lisbeth Castillo, hacen un llamado de conciencia a las personas que lanzan los desechos sólidos en la calle a diestra y siniestra.
“El aseo urbano pasa dos veces al día en Guaritos I, entonces sacar la basura cuando ya el camión se fue, es una falta de consideración con los vecinos. Eso trae como consecuencia que los perros rompan las bolsas, eso atrae moscas y contamina el ambiente”, manifestó Lisbeth Castillo.
Por otro lado, Luis Medina también del sector Los Guaritos de la parroquia Alto de Los Godos, expresó que la comunidad debe comprender que no basta con que el aseo urbano haga su recorrido, sino que es necesario crear una cultura ecológica y no lanzar la basura en la calle sabiendo que eso genera un problema adicional a los vecinos.
Leer también: Candidata Roselis León recorrió en caravana calles de Santa Bárbara en inicio de campaña
“No se trata de que el aseo urbano no haga su trabajo, de hecho, acaba de pasar retirando la basura, sin embargo, las personas vienen al instante y botan los desechos a la hora que quieren, no utilizan bolsas de basura, además que arrojan escombros como hierro o bloque, desechos que la compactadora no debe recoger porque afectan el funcionamiento de la unidad y su vida útil”, afirmó Medina.
Del mismo modo, instó a los vecinos a sacar la basura en el horario recomendado, para mantener el municipio limpio y sin la proliferación de malos olores, “es un compromiso de todos”, afirmó.
Otros de los puntos donde arrojan la basura cuando no deben hacerlo, es en la isla de la avenida El Ejército, donde permanecen cinco puntos de acumulación de desechos sólidos, irrespetando con ello las normas de la municipalidad.
Richard Lara, vecino en la avenida El Ejército, expresó su rechazo hacia las personas que colocan la basura, sin importar que la unidad del aseo urbano ya haya hecho su recorrido, afectando así la armonía y limpieza de una de las avenidas principales de la ciudad.
“Queremos que los vecinos de Los Godos coloquen la basura en el día y en el horario adecuado. No es posible que a los pocos minutos luego de que la compactadora realice su recorrido, ya vecinos inconscientes hayan colocado desechos en la isla que afean las áreas verdes de la avenida El Ejército.
Cabe destacar que la Alcaldía de Maturín afianza su gestión en la recolección de desechos sólidos en los sectores, con el incremento de compactadoras de 4 unidades a 16 en el 2025, con una recolección diaria de 320 toneladas de basura, lo que comprende un alcance de 9 mil 600 toneladas al mes.
EO/// Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín