La gestión municipal, a través de la Oficina del Historiador y la Escuela Nacional de Poesía Estudiantil, organizaron recital para bautizar el libro de antología poética estudiantil
Alcaldía de Maturín contribuye a formar ciudadanos con valores e identidad cultural

Alcaldía de Maturín contribuye a formar ciudadanos con valores e identidad cultural – La poesía y lo más sublime de la palabra enamora a más de 90 jóvenes liceistas, quienes este jueves 7 de marzo presentaron el libro de «Antología Poética Estudiantil», con poemas escritos por los alumnos de la Escuela Nacional de Poesía «Juan Calzadilla», programa que se desarrolla en convenio con la Alcaldía de Maturín, a través de la Oficina del Historiador.


En las instalaciones de la Biblioteca de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), los liceistas recitaron sus creaciones, acompañados por los facilitadores del programa literario, activo en diez planteles del Municipio.

Leer también: Al menos 27.000 estudiantes de la ULA han desertado


Al respecto, el escritor Miguel Mendoza Barreto, director de la Oficina del Historiador de Maturín, destacó que «el programa nace con la idea de formar escritores, y además construir una generación de ciudadanos con valores, sensibles, inteligentes y con identidad cultural».


El objetivo es sensibilizar a la juventud con la literatura, escritura y la historia contruyendo procesos intelectuales para el crecimiento humano y su vinculación con el sentido de pertenencia del venezolano.
La Escuela Nacional de Poesía «Juan Calzadilla», en un proyecto bandera del Movimiento Poético Mundial Venezuela (WPM-Venezuela), y en el plano local cuenta con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes, quien ha orientado a la Oficina del Historiador para continuar trabajando en los liceos con el proceso de sensibilización cultural.


En dicho proceso también interviene el Ministerio de Educación, a través del Centro Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE-Monagas).


El historiador de Maturín resaltó en su intervención en el acto, que ha observado con preocupación que hay jóvenes que conocen más las tradiciones de otros países, como la fiesta de halloween, que la información referente a la ruta de la Morrocoya o bailes típicos del estado.


Ante la evidente transculturización, surge como alternativa los talleres literarios, que permiten la construcción de un diálogo con lo afirmativo venezolano y elementos patrimoniales.


En el recital participaron alumnos de los liceos Francisco Isnardi, Peña Saavedra, Miguel José Sanz, Simón Bolívar, Juvenal Campos, Creación La Manga y la escuela de artes plásticas.

EO//Nangelys Gamboa /// con información de: Prensa Alcaldía de Maturín