Con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes, se ha puesto en marcha un proceso de transformación de la atención al usuario basado en el mejoramiento tecnológico

Alcaldía de Maturín avanza en la modernización de los servicios catastrales-. Con el objetivo de construir una gestión eficiente para todos, la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, ha impulsado un cambio en la filosofía de atención al ciudadano en muchas de las instancias de la municipalidad; siendo una de las más notorias la Dirección de Catastro, que ha venido trabajando para modernizar sus servicios.
“Desde el año 2022, en la Dirección de Catastro se comenzo un proceso de adecuación con la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional y las ordenanzas municipales, las cuales recientemente se actualizarón; también iniciamos un proceso de simplificación de trámites para garantizar la eficiencia de la oficina y brindar una mejor atención a los usuarios de este servicio”, explicó el geógrafo Simón Domínguez, director de la oficina municipal de Catastro.
Recordó el director que para el año 2024 inició una transformación de la estructura física de la dirección, a fin de garantizar una mejor atención a los usuarios, donde se pudieran realizar sesiones de trabajo en un ambiente más cómodo.
A finales de este año, y con el apoyo de la alcaldesa Ana Fuentes, este servicio comenzó un cambio tecnológico con la puesta en funcionamiento de la antena REMO (Red de Estaciones de Monitoreo Satelital). Con este sistema, Maturín se convierte en uno de los principales municipios del país que da un paso hacia la modernización de este trabajo.
Leer más: Gobernación de Monagas culminó trabajos de vialidad en el elevado de Boquerón
Adicional a estos avances tecnológicos, la mandataria municipal autorizó la adquisición de los bastones GNSS. Estos se utilizán para medir coordenadas geográficas y la seguridad jurídica de la propiedad, permite cargar información en tiempo real, lo que mejora la exactitud de la geolocalización de los inmuebles.
Estos sistemas le ahorrarán tiempo al equipo de catastro, mejorando la eficiencia del proceso; pero, sobre todo, habrá más exactitud y transparencia en la geolocalización de las viviendas e inmuebles que se estén registrando en el sistema catastral del municipio. A su vez, servirá para organizar el municipio en cuanto a los procesos de asignación de tierras urbanas.
“Gracias a estos cambios que se han implementado en la Dirección de Catastro, hoy podemos señalar que estamos manejando un flujo mayor de solicitudes y atenciones en materia de catastro y cédulas catastrales. Solo en enero de 2026 atendimos más de 600 trámites en esta materia, lo que reafirma el compromiso de los ciudadanos con mantener actualizada su documentación, pero también con la capacidad de respuesta que estamos teniendo”, indicó.
A estas acciones de modernización se suma el plan de digitalización de los expedientes, que ha permitido dar un salto hacia la innovación del archivo general con formatos más efectivos.
“Hemos venido cumpliendo con una meta de 100 archivos digitalizados semanalmente y esto nos ha permitido lograr, hasta la fecha, 15.774 expedientes digitalizados de un total de 16 mil archivos que poseemos en físico. Este mecanismo nos permitirá ser más eficientes al momento de darles respuestas a nuestros usuarios, y eso es lo que ha estado buscando la alcaldesa: dependencias eficientes que muestren la modernización de esta gestión”, concluyó.
EO// Con información de Prensa Ofiacial
Periodiodista: Lennys fernández
