|

Alcaldía avanza en el plan de reordenamiento y reubicación de comerciantes informales

La alcaldesa Ana Fuentes ha orientado un plan de reordenamiento de los espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos
Alcaldía avanza en el plan de reordenamiento y reubicación de comerciantes informales

Alcaldía avanza en el plan de reordenamiento y reubicación de comerciantes informales-. Desde su llegada a la municipalidad, la alcaldesa Ana Fuentes ha venido trabajando en un plan de reorganización y reordenamiento de los espacios públicos que implica la reubicación progresiva de los comerciantes informales que se encontraban en los principales espacios del casco central del municipio.

Esta tarea ha venido dando frutos y durante el año 2025 el presidente del Servicio Autónomo de Abastecimiento Mercados y Economía Popular en Espacios Públicos (Serviamer), José Luis Jiménez, comenzó a reubicar a un grupo de trabajadores que se encontraban en lugares como la avenida Juncal, av. Rojas, plazas y la av. Bolívar del municipio.

Explicó el presidente de Serviamer que las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes han sido las de avanzar con el plan de reordenamiento de la ciudad que implica la reubicación de los trabajadores informales en espacios aptos para el desarrollo de su actividad comercial.

“Desde el año pasado comenzamos este proceso de reubicación con los comerciantes que se encontraban en la av. Juncal, la av. Miranda, algunos espacios públicos del casco central y, con el proyecto de unificación de aceras, reubicamos a los informales que se encontraban en la av. Bolívar”, señaló.

Leer más: Aguas de Monagas optimizó el servicio para más de 270 mil habitantes durante el 2025

Igualmente, desde los primeros días del año iniciamos un operativo para reubicar a los expendedores del Mercado Viejo que han venido ocupando importantes espacios en las calles y aceras; para ello se han visualizado algunos lugares de la municipalidad que permitirán mejorar la experiencia de los compradores y brindarles más comodidad a estos trabajadores, señaló.

“La situación con los vendedores del mercado viejo obedece a que la alcaldía debe realizar algunas adecuaciones en estos espacios para garantizar la comodidad y los servicios públicos; por esta razón y con un acuerdo entre los trabajadores y la municipalidad, se mantendrán en sus puestos con mayor orden, limpieza y control hasta que se habilite el nuevo lugar”, explicó.

Jiménez indicó que con los trabajadores del casco central se sostuvo una mesa de trabajo para evaluar sus planteamientos y evaluar las opciones que ellos presenten para iniciar el proceso de reubicación.

“La alcaldesa ha estado muy pendiente de este tema de la reubicación, ya que esto nos permitirá avanzar en un municipio más ordenado, con espacios públicos para la gente y áreas específicas para los comerciantes informales con servicios públicos, seguridad y orden”, expresó.

En estos momentos, se inició un plan de recuento para los comerciantes informales del casco central y del mercado viejo, puesto que la cifra actual supera los mil trabajadores, quienes han entendido la necesidad de despejar algunas de las calles principales del casco central y las aceras para devolvérselas a los ciudadanos.

“Aún hay espacios donde conseguimos resistencia por parte de los trabajadores a este plan de reordenamiento; sin embargo, hay que entender que es un proyecto de ciudad avanzar hacia un municipio más ordenado y donde todos los habitantes podamos disfrutar de los espacios del municipio”, concluyó.

EO// Con informacion de Prensa Alcaldía de Maturín

Redacción: Lennys Fernández