Como antesala a la llegada del solticio de verano, el Imculmat realizó una fiesta mágica-religiosa con la participación de las Escuelas de Artes y Tradiciones de la gestión municipal
Al ritmo del tambor talentos de Maturín bailaron con San Juan

Al ritmo del tambor talentos de Maturín bailaron con San Juan. Al ritmo del tambor, el baile y los cantos populares, los talentos de las Escuelas de Artes y Tradiciones promovidas por el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), de la Alcaldía de Maturín, le rindieron homenaje a San Juan Bautista.

El evento “Bailemos junto a San Juan”, se realizó en los espacios de la Ciudad Comercial La Cascada, para celebrar el día de importancia histórica para los venezolanos por tratarse de la fecha de la Batalla de Carabobo y día especial para recordar las tradiciones afrovenezolanas, dónde los golpes de tambores y las expresiones corporales, dan lugar a una gran fiesta cultural-mágica-religiosa.

La fecha de su festividad coincide con el día más largo del año y el fin de la sequía por lo que simboliza la bienvenida a la época de buenas cosechas, y la renovación de lo espiritual.

El Imculmat como parte de su política para promover las tradiciones propias de la venezolanidad, organizó la gala dancística, dónde se lucieron en escena las agrupaciones de danzas de los núcleos parroquiales.

Entérate aquí: Restituyen transformador incendiado en el Parque La Guaricha

Al respecto, Brillitt Jiménez, presidenta del Imculmat, detalló que alrededor de 680 personas disfrutaron de la participación de los talentos que asisten a las escuelas de La Pica (casco central), Parari y Vuelta Larga, así como de los semilleros culturales de Brisas del Morichal, Los Godos y San Simón Urbano. Además, el cantante Jorman Torres tuvo una actuación especial en la tarde de ritmo y sabor afrovenezolano.

Influencia

En Venezuela, la celebración comenzó en la época de la esclavitud, los africanos traídos al país aportaron sus ritmos, danzas y creencias religiosas. Estas influencias se fusionaron con las festividades católicas, dando lugar a una celebración única.

Durante la celebración, las personas se visten con trajes coloridos y participan en procesiones, misas y actividades festivas.

En algunas regiones, se realizan rituales de purificación en cuerpos de agua, como ríos o playas, como símbolo de renovación y protección.

En resumen, la celebración de San Juan es una mezcla de elementos religiosos, culturales y musicales que reflejan la diversidad y la riqueza de la identidad venezolana.

EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín