La IGP abre nuevas oportunidades para los productores de ají margariteño en términos de comercialización y acceso a nuevos mercados
Ají margariteño recibe certificación como único en el mundo – En un acto celebrado en Nueva Esparta, el Ministerio de Comercio Nacional, a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), otorgó el certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP) al ají margariteño, un reconocimiento que busca preservar este emblemático producto de la región insular.
La entrega del certificado estuvo a cargo del ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas, junto a la presidenta del Instituto Marca País, Daniela Cabello; la ministra de Agricultura Urbana, Johanna Carrillo; y el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero Farías.
El ministro Villegas destacó el trabajo realizado por la comunidad margariteña, en particular por el alcalde Romero Farías y los productores, para lograr este importante reconocimiento. “Este es un esfuerzo que ha venido haciendo el alcalde Alí Romero, junto a los productores que se organizaron, para lograr este importante reconocimiento”, señaló.
Leer también: IVSS: Activarán Bono Contra la Guerra Económica para pensionados
La obtención de la IGP significa que el ají margariteño queda reconocido como un producto único en el mundo, con características distintivas que lo diferencian de otros ajíes. Para otorgar este reconocimiento, se realizaron estudios exhaustivos por parte del SAPI, el Instituto Marca País, el Ministerio de Agricultura Urbana y científicos especialistas en el área, quienes evaluaron las características específicas del ají margariteño que lo hacen único.
El ministro Villegas resaltó que la IGP no solo protege al ají margariteño, sino que también le otorga un valor agregado al producto, lo que significa mayores oportunidades para los productores de la región. “Esta certificación le da un valor agregado a este producto y lo certifica como único en el mundo”, afirmó.
El ají margariteño posee características distintivas que lo diferencian de otros ajíes, como su sabor, aroma y textura.
La obtención de la IGP fue posible gracias al trabajo conjunto de la comunidad margariteña, el gobierno nacional y entidades especializadas.
EO// con información de: 800 Noticias