367 viviendas de un conjunto residencial se ven afectados por la contaminación del estuario zuliano

Aguas negras contaminan el estuario zuliano por falta de mantenimiento

Aguas negras contaminan el estuario zuliano por falta de mantenimiento – Habitantes de Lago Mar Club Villas, un complejo residencial ubicado al norte de Maracaibo, denuncian la grave contaminación del estuario zuliano debido al vertido de aguas negras provenientes de las 367 viviendas del conjunto.

Las aguas residuales, que no cuentan con un sistema de tratamiento adecuado, son conducidas a través de tuberías de PVC de solo cuatro pulgadas hasta una tanquilla y, desde allí, desembocan directamente en el canal del Lago de Maracaibo, situado bajo el primer puente en la vía a Isla Dorada.

La situación se agrava por el crecimiento desmedido de manglares en el canal, lo que impide la circulación del agua putrefacta y genera un ambiente insalubre para los residentes y transeúntes de la zona.

Lee también: Vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó Consejo Nacional de Economía productiva en Anzoátegui

El concejal Daniel Ponne, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte del Concejo Municipal de Maracaibo, responsabiliza al Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) por la falta de mantenimiento del canal lacustre, lo que ha propiciado el crecimiento descontrolado de la vegetación.

Ponne también critica la inoperancia de las plantas de tratamiento de aguas servidas en Maracaibo, cuestionando el destino de los 32 millones de dólares invertidos en la construcción de un parque en lugar de destinarlos a la reactivación de estas instalaciones.

Los vecinos de Lago Mar Club Villas exigen a las autoridades competentes, tanto al Iclam como a la alcaldía de Maracaibo, tomar acciones inmediatas para solucionar este problema de contaminación ambiental.

Posibles soluciones

Podar los manglares y realizar un dragado para permitir la circulación del agua.
Construcción de un sistema de tratamiento de aguas servidas: Implementar un sistema adecuado para procesar las aguas residuales antes de su vertido al lago.
Reactivación de las plantas de tratamiento: Reparar y poner en funcionamiento las plantas existentes para evitar el vertido de aguas negras sin tratamiento.
La comunidad espera que se atiendan sus demandas y se tomen las medidas necesarias para proteger el medio ambiente y la salud pública en la zona.

EO // Con información de: Versión Final